El Servicio Meteorológico Nacional emitió un alerta meteorológica de nivel amarillo por tormentas: rige para esta tarde y abarca al departamento San Justo, entre otras zonas del país.

De acuerdo al organismo, el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por importante actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas intensas y abundante caída de agua en cortos períodos. Se estiman valores de precipitación acumulada entre 20 y 50 mm, pudiendo ser superados en forma local.

Rige, además, un aviso a corto plazo por tormentas fuertes con lluvias intensas para el departamento San Justo, así como para los departamentos cordobeses Río Primero y Río Segundo, y para los departamentos santafesinos Castellanos y San Martin. El aviso fue emitido a las 11:44 y tiene una hora de validez.

Qué es un aviso meteorológico a corto plazo (ACP)

Los avisos meteorológicos a muy corto plazo (ACP) son pronósticos inmediatos. Esto se debe a que su información tiene una validez que puede ser de 1, 2 o 3 horas, dependiendo de la situación meteorológica y se emiten cuando las tormentas detectadas en el radar meteorológico muestran signos de severidad.

Los ACP solo se emiten para las regiones de Argentina que poseen radares meteorológicos, instrumentos  que permiten monitorear y seguir la evolución de algunos de los fenómenos meteorológicos adversos,  como las tormentas fuertes o severas. Estas tormentas pueden venir acompañadas de lluvias intensas, ráfagas fuertes y/o caída de granizo. Se representan mediante un polígono rojo sobre un mapa, en cuyo interior se incluye toda la región que puede ser afectada por uno o más de los fenómenos adversos mencionados. 

Qué diferencia tiene con el alerta meteorológico

Los alertas meteorológicas por tormentas y los ACP son productos que se complementan entre sí.

Los fenómenos: los alertas meteorológicos se emiten para un amplio abanico de fenómenos, mientras que los ACP se emiten solo por tormentas fuertes o severas, lluvias intensas en cortos períodos de tiempo, ráfagas fuertes y/o caída de granizo que puedan ser detectados a través de radares meteorológicos. 

Territorio para el que se emiten: los alertas meteorológicos pueden emitirse para cualquier lugar del país. Sin embargo, los ACP se emiten únicamente en las zonas en las que se cuenta con información de un radar meteorológico. 

Horas de emisión o actualización: todos los alertas son actualizados rutinariamente por el Servicio Meteorológico Nacional a las 6 y 18 horas, con excepción de actualizaciones que pudieran hacerse fuera de esa rutina. Los ACP pueden emitirse o actualizarse en cualquier momento del día o la noche. 

El tiempo de validez: Los alertas tienen una validez de 12 horas, pero su información es para un periodo de hasta 3 días. Los ACP, en cambio, tienen una validez que puede ser de 1, 2 o 3 horas. Ambos pueden ser actualizados o modificados antes o después, en caso de ser necesario.

La extensión: Los alertas meteorológicos abarcan zonas extensas que pueden incluir más de una provincia o partes de ellas. Generalmente su extensión territorial supera los 200 mil km2.  En cambio, los ACP incluyen áreas mucho más pequeñas, ya que hacen un seguimiento más local e inmediato  de los fenómenos. En general, el área promedio abarcada por el ACP es de aproximadamente unos 15 mil km2.