Una nueva noche de emoción vivieron el pasado 8 de octubre un grupo de egresados de la Promoción 1982 de la IPEA n° 14 -actual 222, “Ing. Américo Milani”-, que en las últimas décadas mantuvieron viva su amistad, pero quisieron volver a reunirse para celebrar los 40 años de su egreso.

El periodista Miguel Perin es uno de los egresados que mantiene viva la tradición de reunirse con sus ex compañeros y amigos, recordó que fueron la novena promoción del IPEA n° 14, pero los primeros en organizar y pagar el primer viaje de estudio a Bariloche.

Comentó que comenzaron sus estudios secundarios en marzo de 1977, en lo que era el edificio de la Escuela del trabajo, “éramos un grupo de 56 estudiantes, fuimos el grupo más grande que ingresó al IPEA que contaba con unos pocos años de vida”, refirió.

Los estudiantes cursaban bajo un sistema de doble turno, con actividades prácticas en el campo del colegio, ubicado en el actual predio del IPEA 222. “Era bastante intenso-contó-, se terminó consolidando un grupo de 14 estudiantes, en aquel tiempo el plan de estudios era de seis años y egresábamos con el título de bachiller agrónomo general”.  

Eran épocas convulsionadas las que vivía el país bajo la dictadura cívico militar, por eso Perin refirió que “teníamos una preceptora que nos controlaba el largo del cabello que no tenía que tocar el cuello de la camisa”.

Postal del viaje a Bariloche de la Promo 82
Postal del viaje a Bariloche de la Promo 82

Tareas rurales y extras para pagar el viaje  

En el campo de la escuela ya se realizan diversas rurales desde cultivar la huerta, criar conejos y cerdos, más el mantenimiento del predio. “Durante las vacaciones de verano se armaban especies de guardias entre los compañeros para continuar las actividades de campo”, sostuvo el actual periodista.  

Aunque remarcó que lo que más unió al grupo fue la decisión de realizar su viaje de fin de curso, por lo que se convirtieron en la primera promoción en viajar a Bariloche. Para ello, Perin rememoró que realizaron diversas tareas para recaudar fondos: “Hicimos trabajos de jardinería, mantenimiento de lotes, lavamos autos y llegamos a criar y vender pollos, con el visto bueno de los directivos”, aclaró.

“Todo el esfuerzo valió la pena, esperamos hasta el 8 de diciembre de 1982 para viajar y fue una experiencia hermosa que nos unió más como grupo. Y con el paso de los años siempre nos fuimos encontrando y llegamos a los 40 años de haber egresado y de haber cumplido el sueño de ser la primera promoción en lograr el viaje a Bariloche”, cerró.

Otro viaje de la Promo 82.
Otro viaje de la Promo 82.
Otra postal del grupo unido años después de su egreso.
Otra postal del grupo unido años después de su egreso.