Desde su estreno, la película “Argentina, 1985” conquistó a los críticos de los festivales internacionales y también al público argentino que se volcó masivamente a las salas de los cines, -entre ellos Nuevo Cine Radar- donde se proyecta la película de Santiago Mitre, elegida para competir por el premio Oscar.

El film que recrea el Juicio a las Juntas militares que tiene a Ricardo Darín en el papel de Julio César Strassera y Peter Lanzani en el de Luis Moreno Ocampo, ya se convirtió en un éxito nacional.

Ante este fenómeno, Guillermo Peretti, familiar de desaparecidos durante la última dictadura militar en San Francisco, brindó su análisis en La Mañana de El Periódico (FM 97.1).

Argentina 1985, la película del momento: el análisis de un familiar de desaparecidos

“La película refleja un hecho histórico como fue el juicio a los ex comandantes de las tres Armas. Tenía 25 años en el momento del juicio, los familiares ya estábamos en ese tema de ir recogiendo testimonios. Inicialmente los militares iban a ser juzgados por el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas, pero como durante el plazo establecido no dictaron ninguna resolución pasó a la justicia civil y ahí se llegó a la intervención de la Cámara federal, que es lo que precisamente relata la película”, contó Peretti.  

“La película me pareció buena-agregó el integrante de la Comisión Memoria, Verdad y Justicia de San Francisco-, trata de reflejar el juicio como para aquella gente que no conoció esa época y está teniendo un gran reconocimiento del público. El juicio real fue tomado sobre la base de 709 casos que fueron los testigos, familiares, sobrevivientes relatando el horror y allí la sociedad iba tomando consciencia de lo que había pasado. Pero mucha gente, a través del juicio fue tomando conciencia de lo que había sido el terrorismo de Estado”.

En este sentido, Peretti destacó que “fue un juicio ejemplar e histórico en nuestro continente, porque aunque hubo dictaduras en otros países hermanos, en el único lugar donde se los condenó fue acá. En eso creo que Argentina ha sido un ejemplo mundialmente. Después, pasaron cosas que todos sabemos que buscaron la impunidad para esos militares, pero el juicio fue histórico”.

Sobre la película 

La película de Mitre centra su relato en el fiscal federal Julio César Strassera (Ricardo Darín), encargado de llevar adelante el juicio a las juntas militares por las violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura cívico-militar.

Recreando de manera precisa el clima de época, "Argentina, 1985" transmite la tensión que tuvo que soportar Strassera junto a Luis Moreno Ocampo (Peter Lanzani) y el resto del joven equipo que reunió el fiscal para la titánica tarea de demostrar que el terrorismo de Estado tuvo como método la tortura, la desaparición de personas, la apropiación de bebés y la ejecución sumaria.

El quinto filme de Mitre (“Pequeña flor”, 2021; “La cordillera”, 2017; “La patota”, 2015; “El estudiante”, 2011), escrito en colaboración junto a su habitual compañero de trabajo, Mariano llinás, cuenta de manera sencilla y potente el poder que todavía ostentaban los defensores de la represión, que justificaban su accionar como una reacción al asedio de las organizaciones guerrilleras.

En ese sentido, la película aborda algunas de las complejidades de todo el proceso político-judicial de manera llana y evita otras inteligentemente, centrándose en la épica de ese grupo que logró encarcelar a los militares genocidas, una acción inédita en todo el mundo.

“Argentina, 1985”, que cuenta con el notable trabajo de Darín acompañado por un sólido elenco en donde se destaca Lanzani, tiene una carga histórica y emotiva insoslayable para el público argentino, pero es posible que “Argentina, 1985” también tenga como virtud la universalidad del mejor cine industrial, con una producción que además del respeto sobre su significado histórico, puede verse como un thriller apasionante sobre un grupo de gente que tuvo la determinación y el valor necesario para buscar justicia.

Argentina, 1985 | Tráiler oficial