Luego de que el intendente Damián Bernarte abriera este viernes el periodo de sesiones legislativas 2024 en el Concejo Deliberante de San Francisco, El Periódico consultó a los presidentes de los tres bloques en el Concejo Deliberante, el oficialista y dos de la oposición, acerca de sus opiniones sobre el discurso del jefe municipal.

Matías Beccaría (Hacemos Unidos por Córdoba)

“Se habló de muchas cosas, hay que resaltar que hubo propuestas y no promesas del intendente porque así lo obliga la profunda crisis económica que estamos pasando. Es importante destacar lo del loteo municipal, la ampliación del servicio de recolección de residuos sólidos urbanos, el construir una ciudad amigable con el ambiente, continuar y garantizar los servicios que se vienen prestando”, explicó Matías Beccaría, del bloque oficialista.

Destacó que los municipios hoy tienen tareas más complejas y un rol clave en la protección de los ciudadanos: “Hoy más que nunca es importante estar más cerca de la gente, no solo simplificando la vida en lo que respecta a un trámite a través de mayor tecnología, sino también para ayudarlos afrontar esta crisis desde los social”.

Marco Puricelli (Juntos por el Cambio)

“Hubiese esperado una mayor apuesta a las políticas sociales que son las que debe impulsar el municipio en un momento de crisis, esperaba medidas que impliquen un alivio fiscal. Sin embargo, fue una enumeración prolongada de obras y servicios que se buscan prestar y que vamos a fiscalizar que se cumplan”, indicó el opositor.

Puricelli señaló que la oposición siempre acompañó decisiones del oficialismo, aquellos que consideraron “troncales” y que, a su entender, fueron abordados con respeto: “Acompañamos porque nosotros no somos anti San Francisco, queremos que le vaya bien a la ciudad con cualquiera sea el gobierno que esté al frente”.

Asimismo, volviendo a las medidas que pretendía que Bernarte anuncie, sostuvo: “Presenté un proyecto de ordenanza hoy que aborda varios aspectos y es una señal de la política que esperan los vecinos de la ciudad. Planteo un 20 por ciento de recorte a los salarios de los funcionarios, y la suspensión del cobro del FOSP (Fondo para Obras y Servicios Públicos) donde hay una carga del 11 por ciento para Comercio y del 15 por ciento a los vecinos en las boletas. Es una medida fiscal rápida y concreta. Di ese pase porque pensé que iban a hacer el gol esta noche pero no fue así”, lamentó.

Cecilia Roffé (San Francisco Cambia)

“Hay una distinta sintonía del intendente con los reclamos que yo tengo de los vecinos. Había hoy más de 100 empleados municipales cortando el pasto y preparando el Superdomo y tengo muchos reclamos de los barrios por yuyos altísimos. Bernarte describe una realidad que no es la que vive la gente”, apuntó Roffé.

La edil cuestionó además la diferenciación que existe entre aquellos sectores donde llega Ashira con su servicio de recolección de basura y donde lo hace el municipio: “Hay reclamo de demoras y que no es constante cuando lo hace la Municipalidad en sus sectores”.

Por último, opinó que esperaba que el intendente elimine el FOSP. “Siempre espero que elimine este fondo, lo propuso muchas veces como opositor, pero no lo hace siendo gobierno. Tampoco hizo anuncios en relación a discapacidad, no hizo mención a las personas con discapacidad”, criticó.