En su discurso de apertura de sesiones 2024 del Concejo Deliberante, uno de los ejes de su gestión subrayados por el intendente Damián Bernarte se refirió a la sostenibilidad ambiental. Y, entre otras cosas, anunció la puesta en marcha del proyecto de Bicicletas Públicas, que consiste en la creación de un sistema de préstamo que estará disponible para los residentes y visitantes en diferentes puntos estratégicos de la ciudad.

“Los usuarios podrán acceder a las bicicletas mediante un sistema automatizado de préstamo, utilizando una aplicación móvil del municipio y podrán devolverlas en cualquiera de las estaciones que se instalarán a tales fines”, explicó.

Agregó que de esta manera colaborarán con la necesidad de “aminorar la congestión vehicular y la contaminación ambiental” ofreciendo una alternativa de transporte sostenible y no contaminante para desplazamientos cortos y medios.

Planta de Clasificación de Residuos

En materia ambiental, el intendente contó que presentaron hace un tiempo ante la Secretaría de Ambiente de la Provincia de Córdoba el proyecto de una Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos y la ampliación del Relleno Sanitario Municipal.

El objetivo: mejorar el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos e inertes.

Bernarte indicó que se encuentran a la espera de la asignación de fondos por parte del Gobierno provincial para poder ejecutar esta iniciativa.

Compostera municipal

En materia ambiental fueron varios los anuncios realizados por Bernarte, en el marco del plan San Francisco Recicla. Uno de ellos será el programa San Francisco Composta, que comprenderá charlas educativas y la entrega de una compostera a los 50 primeros vecinos que encaren esta práctica en sus hogares.

Bernarte también destacó la puesta en marcha del los programas ALU (aceite mineral usado) y Quítate las pilas para el reciclaje de estos materiales que antes se mezclaban con el resto de los residuos. Y además los de aceite vegetal usado y neumáticos fuera de uso

“Llevamos recolectados más de 900 litros de aceite vegetal usado y hemos retirado más de 2000 neumáticos fuera de uso de nuestras calles”, detalló.

Asimismo, informó que presentaron ante la  Secretaría de Ambiente de la Provincia el proyecto de una Planta de Clasificación de Residuos Sólidos Urbanos y la ampliación del Relleno Sanitario Municipal a los fines de mejorar el servicio de recolección, tratamiento y disposición final de los residuos sólidos urbanos e inertes.