El intendente Damián Bernarte abrió en la noche de este viernes el período de sesiones 2024 del Concejo Deliberante. Y uno de los ejes que destacó de su gestión fue el de la seguridad, un punto donde hizo algunos anuncios importantes y repasó las acciones encaradas por el municipio en el último año, entre las cuales se destaca la creación del Cuerpo de Prevención Urbana (CPU). 

Además, indicó que sumarán casi 100 nuevas cámaras de videovigilancia, 20 sistemas de reconocimientos de patentes de vehículos con pedidos de secuestros, dos drones para vigilancia en altura, casi 1000 nuevos llaveros de alarmas comunitarias y gestionarán el uso de armas no letales para el personal del CPU

En un discurso en el que hizo hincapié en varios ejes que proyecta para su gestión, dejó varias ideas conceptuales sobre su visión política y entre ellas resaltó la necesidad de contar con un Estado presente, sobre todo en articulación con el sector privado.

El intendente afirmó que están decididos a “innovar” y que su gestión para los próximos años responderá a cuatro ejes estratégicos. Entre esos puntos se encuentra el de seguridad.

En este aspecto, subrayó la puesta en marcha del Cuerpo de Prevención Urbana –con 33 agentes operativos- para actuar como auxiliar de la Policía de Córdoba en materia de prevención de delitos, contravenciones y faltas. 

“Su actividad será en turnos rotativos en la modalidad 24/7 y la llevarán a cabo como infantes y en vehículos, cuatro unidades 0km y seis bicicletas que permitirán el patrullaje en barrios y espacios verdes”, explicó.

Por otra parte, anunció un  Plan Integral de Seguridad municipal que tendrá un fortalecimiento del “patrullaje virtual” que realiza Centro de Monitoreo, que ya cuenta con 250 cámaras en toda la ciudad: “Hemos previsto incorporar 96 nuevos domos y 20 sistemas de lectura y reconocimiento de matrículas para identificar vehículos con pedidos de restricción de circulación o secuestro. También dos drones de alta tecnología y duración de vuelo, para el patrullaje en altura”, anunció.

"Sin duda, el creciente rol que deben tomar los Estados locales en materia de seguridad ciudadana implica otro de los grandes cambios de paradigma en los modelos de gestión municipal

“Cumplimos con el compromiso tomado hace un año en esta misma ocasión, cuando les anunciaba la conformación del Cuerpo de Prevención Urbana para actuar como auxiliar de la Policía en materia de prevención de delitos y contravenciones y faltas. Lo hemos hecho de manera responsable, seria y ordenada. Y hoy tenemos 33 agentes ya operativos”.

Y a esos agentes, Bernarte señaló que proyectan dotarlos con armamento no letal. “Nuevamente a la vanguardia provincial, hemos tomado la decisión de que nuestras guardias locales se capaciten en el uso de armas menos letales que ya está usando la Policía de Córdoba. Y vamos a iniciar las gestiones frente al Gobierno provincial para hacernos de este equipamiento, central en esta tarea”. 

“Sin duda, esta innovación no resolverá por sí misma la totalidad de una problemática tan compleja. Pero estamos dando una primera respuesta a uno de los principales desafíos que el siglo 21 plantea a los gobiernos municipales”, matizó. 

Otros anuncios

  • 10 tótems de seguridad. Con sistema de cámaras y GPS, permiten comunicarse de manera inmediata con el Centro de Monitoreo ante una emergencia, ya sea por un hecho de inseguridad o por un accidente de tránsito que requiera emergencias médicas o de Bomberos. Algunos ya colocados. Estarán ubicados en inmediaciones de la Tecnoteca, la Terminal de Ómnibus, bulevar 9 de Julio y Caseros, Avda. Cervantes y Falucho, Avdas. Cervantes y Universidad, inmediaciones de los Colegios FASTA, IPET N° 50, Polo Educativo (corredor de la Avda. de la Universidad), confluencia de Avdas. Urquiza, Rosario de Santa Fe y Maipú.
  • Alarmas comunitarias: se proyectan instalar 76 nuevos postes de enlace y entregar 912 llaveros a vecinos y vecinas de diferentes barrios. El el sistema cuenta actualmente con  40 postes de enlace y 308 llaveros entregados a vecinos y vecinas de barrios Sarmiento, Catedral, Vélez Sársfield y Plaza San Francisco. 
  • Programa Ojos en Alerta: continuar con la implementación del programa, que permite incorporar tecnología al sistema de prevención urbana en coordinación con los centros vecinales y la participación de los vecinos.