El Ministerio de Salud de la Provincia de Córdoba dio a conocer los lugares, horarios y modalidades para la vacunación contra la fiebre amarilla. En este caso los esquemas son diferentes según sea el interior o la capital. 

En referencia a San Francisco y región, las personas pueden acudir al Hospital J.B. Iturraspe (Dominga Cullen 450) donde la vacunación se realiza los miércoles, pero con turno previo. La solicitud se puede hacer al 3564663985 de lunes a viernes de 9 a 12.

Vale recordar que la fiebre amarilla es una enfermedad viral trasmitida por la picadura de ciertas especies de mosquitos, que puede presentar un cuadro grave en niños, niñas, personas mayores o aquellas que poseen factores de riesgo.

No tiene tratamiento específico, pero puede prevenirse eficazmente con la vacunación. Esta brinda protección a partir de los 10 días de aplicada y perdura toda la vida.

Quiénes deben vacunarse

La vacuna contra la fiebre amarilla está indicada solo para quienes viven o viajen a zonas donde exista evidencia de transmisión persistente o periódica de este virus. En Argentina, estas áreas se encuentran en las provincias de Misiones, Corrientes y Formosa, así como en ciertos departamentos de Chaco, Salta y Jujuy.

En el caso de viajeros, se recomienda la vacunación si su destino es una zona con riesgo de transmisión comprobada de fiebre amarilla. Algunos países solicitan como requisito para ingresar a su territorio la presentación del certificado internacional.

Si una persona posee contraindicación para vacunarse, puede tramitar el certificado de exención en los mismos vacunatorios, así como también requerir un duplicado si ha extraviado el carné.

Esta dosis se puede co-administrar junto con el resto de las vacunas del calendario nacional y con la vacuna contra la COVID-19.

Otras medidas preventivas

Además de la inmunización, se recomienda adoptar medidas preventivas ante picaduras de mosquitos, medidas que también serán útiles ante otras enfermedades transmitidas por estos insectos:

  • Usar repelentes, siguiendo las recomendaciones del envase.
  • Utilizar ropa clara que cubra los brazos y las piernas, especialmente durante las actividades al aire libre.
  • Proteger cunas y cochecitos de bebés con tules.

Si durante el viaje o al regresar se presentan síntomas como fiebre, dolor muscular, articular, de cabeza o detrás de los ojos, decaimiento o sarpullido, se debe realizar una consulta médica inmediata e informar sobre los países o regiones visitadas.