En el Día Internacional del Orgullo, en San Francisco se realizaron algunas actividades en plaza Vélez Sarsfield. Entre ellas se izó la bandera de la diversidad durante la mañana junto a la de nuestro país en el mástil ubicado en un sector del lugar. por la tarde habrá una mateada.

Araceli Acosta, integrante del Centro Trans San Francisco, sostuvo que el acto de este martes es “producto del esfuerzo de las organizaciones de diversidad y la voluntad política ante la adhesión unánime de la Ley Provincial 10.544 por la igualdad y la no discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género”.

Día del Orgullo: en plaza Vélez Sarsfield se izó la bandera de la diversidad junto a la argentina

Sobre el izamiento y permanencia de la bandera en esta plaza, Acosta agregó: “Marca el reconocimiento de la diversidad como sujeto político y enmarca el comienzo de un trabajo conjunto para una verdadera búsqueda de la inclusión social de la comunidad LGBTTIQ+”.

Acosta, cabe recordar, accedió en 2020 a un empleo formal, algo que al Colectivo Trans le cuesta demasiado conseguir y es una de sus luchas. Pasó a integrar el Colegio de Profesionales en Servicio Social de la Provincia de Córdoba (CPSSPC), delegación San Francisco.

Del evento participó el intendente Damián Bernarte, quien entregó la bandera Argentina para que acompañe la de diversidad: “La realidad se muestra distinta a esa de fin de la década del ‘60, en Nueva York y los hechos que fueron motivo a que hoy estemos celebrando en el mundo el Día del Orgullo”, dijo y expresó la voluntad de vivir en una sociedad “donde todos podamos expresarnos libremente y sin discriminación”.

Día del Orgullo: en plaza Vélez Sarsfield se izó la bandera de la diversidad junto a la argentina

En el final, Bernarte señaló: “Los progresos en Argentina fueron importantes y en San Francisco está la decisión política de visibilizar, trabajar y generar mejores condiciones de vida”.

Celebración

Se celebra el Día Internacional del Orgullo LGBTTIQ+ para fomentar la tolerancia e igualdad entre las personas, sea cual fuere su orientación sexual, en conmemoración de los disturbios de Stonewall (Nueva York, EEUU) desatados el 28 de junio de 1969, que marcaron el inicio del movimiento de liberación homosexual.

También se suma al reclamo por “la no violencia, el respeto de la diversidad sexual, la libertad para decidir sobre el propio cuerpo, el derecho a la identidad, la protección, el reconocimiento de todas las familias y por el pleno acceso a todos los derechos que aseguren la inclusión ciudadana”, apuntaron desde el Gobierno Nacional.

Día del Orgullo: en plaza Vélez Sarsfield se izó la bandera de la diversidad junto a la argentina

En este sentido, informaron que el origen de la fecha del Día del Orgullo LGBTTIQ+ se remonta al 28 de junio de 1969 cuando en un bar de Nueva York llamado Stonewall, gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, intersexuales, queers (LGBTTIQ+) cansados de los continuos hostigamientos de la policía, decidieron enfrentarla.

En ese momento, se rebelaron contra un sistema político que avalaba la discriminación, la persecución, el hostigamiento y la violencia sistemática contra la comunidad.

Aquel acontecimiento fue bisagra en la historia del movimiento de la diversidad sexual internacional.

Día del Orgullo: en plaza Vélez Sarsfield se izó la bandera de la diversidad junto a la argentina