El reclamo impulsado por el Sindicato de Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) por precarización laboral de trabajadores en la Municipalidad de Devoto tuvo este martes una primera reunión entre representantes del sindicato y del Gobierno local, luego de la intervención del Ministerio de Trabajo provincial.

Desde el sindicato señalaron que el área de Seguridad e Higiene realizó una inspección tras la denuncia presentada contra el municipio y que posteriormente se llevó a cabo una reunión con el intendente Adrián Rinero y asesores legales del Gobierno municipal, en la que participó también un delegado del Ministerio de Trabajo de la Provincia. 

La misma se realizó en horas del mediodía en la Casa de la Cultura y fue el primer cara a cara entre las partes en el marco del conflicto en que el sindicato denuncia precarización en la contratación de trabajadores municipales. 

“Se expusieron nuestras demandas, logrando así una primera audiencia la semana próxima, mientras pasamos a un cuarto intermedio. Una vez más demostramos cómo organizados, unidos y en lucha avanzamos”, aseguraron desde el gremio.

La audiencia con representantes del Ministerio de Trabajo está programada para el próximo martes 18 de junio.

Devoto: intervino el Ministerio de Trabajo y habrá audiencia por conflicto laboral en la Municipalidad

Repercusión por olla popular

La protesta tuvo la semana pasada un hecho con amplia repercusión provincial y nacional, cuando una olla popular organizada por el gremio en reclamo de mejoras de las condiciones laborales y salariales terminó con una intervención de inspectores de Bromatología que secuestraron la comida y la cargaron en bolsas de basura. Además, un manifestante fue detenido por presunta agresión a uno de los funcionarios municipales.

El hecho se registró en la mañana del viernes pasado, cuando desde el sindicato llevaban a cabo una olla popular en inmediaciones a una de las dependencias municipales en apoyo a trabajadores. Ante esto, se hicieron presentes inspectores, que escoltados por efectivos policiales secuestraron la comida y la arrojaron en bolsas de basura, por presunta infracción al código de convivencia. 

Asimismo, un integrante del sindicato fue detenido por presunta agresión al director de Seguridad Municipal, Mauricio Martínez, quien recibió atención médica por un servicio de emergencias. Desde el gremio, por otra parte, aseguraron que el funcionario hizo provocaciones e insultó a manifestantes, y cuestionaron la postura del intendente Rinero en este conflicto.

Desde el Suoem San Francisco y zona señalaron a El Periódico que hace aproximadamente un mes habían receptado las demandas de trabajadores, entre los cuales precisaron un aumento salarial insuficiente y no aprobado por los mismos, malas condiciones laborales y trabajadores municipales en negro tomados como “jornaleros” con sueldos de 37 mil pesos semanales, pero que cumplen funciones en la Municipalidad, trabajan con herramientas municipales y fichan horario.