Un simulacro de accidente laboral en el Parque Industrial de San Francisco puso a prueba la capacidad de respuesta de los equipos de emergencia de la ciudad. El ejercicio, que se desarrolló este martes por la mañana, simuló una descarga eléctrica a un trabajador de la firma Ever Wear- Gontero 4885- y un paro cardíaco.

Todo se desarrolló a partir de las 10, cuando se registró el supuesto accidente e intervinieron los compañeros del trabajador herido, que cortaron el suministro eléctrico, lo aislaron y alertaron al Centro de Atención Médica Prehospitalaria (Camp), ubicado en acceso al predio fabril.

En menos de tres minutos, una ambulancia del Camp llegó al lugar y los profesionales comenzaron a realizarle maniobras de RCP al paciente. Los primeros diagnósticos hablaban de un paro cardíaco en el trabajador electrocutado y la exposición a un tóxico.

Mientras tanto, fue alertada otra ambulancia de la base central del servicio de emergencia de Ucemed, que solo tuvo que cargar al hombre y trasladarlo al Hospital Iturraspe, donde ya lo esperaba su familia -interpretada por actores contratados para la ocasión-.

Por su parte, Policía de Tránsito de la municipalidad diagramó un corredor seguro para el traslado y acompañamiento de la ambulancia.

En esos momentos, personal de enfermería y Policía de Córdoba se apostaron en las puertas de la Guardia Central para recibir al paciente. A su llegada, se produjo un momento de tensión con la familia, que buscó llegar al paciente mientras era controlada por los agentes policiales y las enfermeras.

Equipos de emergencia se pusieron a prueba en un simulacro de accidente laboral

En el medio, otro accidente

En medio de esa muchedumbre que se generó, a unos 20 metros del sector una mujer se cayó mientras salía del sector de consultorios del hospital, lo que derivó que uno de los enfermeros que había llegado con la ambulancia tuviera que correr para asistirla y también, luego, ingresarla al área de la Guardia.

El paciente accidentado fue ingresado a para ser atendido por el personal de la Guardia Central, donde fue analizado, entubado y estabilizado para luego ser derivado a terapia intensiva. Minutos más tarde, la falsa familia recibió el primer parte médico por parte del médico de guardia, Marcelo Musso.

Momento en que intervienen los presuntos familiares.
Momento en que intervienen los presuntos familiares.

Capacitación

"Es un simulacro realizado primero por un equipo prehospitalario y termina con derivación en otro equipo de personas, el hospitalario", explicó Diego Lahournere, director médico de Ucemed emergencias médicas. "Se cumplió toda la cadena de salud, desde el prehospitalario hasta el hospitalario. Cuando se actúa rápido, se conoce el diagnóstico y se hace un tratamiento correcto, aumentamos las posibilidades de vivir de los pacientes".

Verónica Pepino, directora del Hospital Iturraspe, destacó la importancia de este tipo de simulacros que se toman como "una capacitación en servicio, en el área de la Guardia Central. En el mismo momento en el que estábamos haciendo esta capacitación, ingresó un paciente real a la guardia. Entonces en ese mismo momento se va analizando distintos factores que pueden ir apareciendo y los roles que cada uno de nosotros tiene que ir cumpliendo".

La capacitación también permitió identificar algunas áreas de mejora, como la comunicación entre equipos y la importancia de contar con tecnología como los desfibriladores automáticos externos (DEA).

Por último, Lahournere se tomó un minuto para "agradecer a la guardia de los martes del hospital Iturraspe y todo su equipo, a la firma Ewer Wear que paró la fábrica para hacer esta actividad, Centro De Atención Prehospitalario en el Parque Industrial donde las dos empresas de emergencias -Ucemed y Cruz Verde- tienen su servicio para ese sector que es como una ciudad aparte, eso nos permitió que desde el Parque respondiera a menos de tres minutos a ese trabajador herido, antes eran ocho o diez minutos que nos llevaba desde San Francisco", concluyó.  

Equipos de emergencia se pusieron a prueba en un simulacro de accidente laboral
Equipos de emergencia se pusieron a prueba en un simulacro de accidente laboral