Una olla popular organizada el pasado viernes por el Sindicato Unión de Obreros y Empleados Municipales (Suoem) en Devoto en reclamo de condiciones laborales y salariales de trabajadores en la Municipalidad de esa localidad terminó con una intervención de inspectores de Bromatología que secuestraron la comida y la cargaron en bolsas de basura. Además, un manifestante fue detenido por presunta agresión a uno de los funcionarios municipales.

El hecho se registró en la mañana del viernes pasado, cuando desde el sindicato llevaban a cabo una olla popular en inmediaciones a una de las dependencias municipales en apoyo a trabajadores. Ante esto, se hicieron presentes inspectores, que escoltados por efectivos policiales secuestraron la comida y la arrojaron en bolsas de basura, por presunta infracción al código de convivencia. 

Asimismo, un integrante del sindicato fue detenido por presunta agresión al director de Seguridad Municipal, Mauricio Martínez, quien recibió atención médica por un servicio de emergencias. Desde el gremio, por otra parte, aseguraron que el funcionario hizo provocaciones e insultó a manifestantes, y cuestionaron la postura del intendente Adrián Rinero en este conflicto.

“Jornaleros” en negro

Desde el Suoem San Francisco y zona señalaron a El Periódico que hace aproximadamente un mes habían receptado las demandas de trabajadores, entre los cuales precisaron un aumento salarial insuficiente y no aprobado por los mismos, malas condiciones laborales y trabajadores municipales en negro tomados como “jornaleros” con sueldos de 37 mil pesos semanales, pero que cumplen funciones en la Municipalidad, trabajan con herramientas municipales y fichan horario.

Además, explicaron que la olla popular se decidió en una asamblea días atrás para ayudar a estos trabajadores y que una vez que se había realizado la misma llegó la Policía con la advertencia de que no se podía realizar. Posteriormente asistieron inspectores municipales del área de Bromatología, quienes se llevaron la comida en bolsas de basura, ante las críticas de los manifestantes. 

En cambio, desde el Gobierno municipal señalan que los trabajadores “jornaleros” reciben un plan social y no son empleados municipales.

Por otra parte, desde el sindicato indicaron que este lunes analizarán si toman acciones judiciales al respecto. 

Condiciones de trabajo

"Quieren que se peleen los compañeros precarizados con los de planta permanente. Nosotros no vamos a dejar de pelear por la miseria que le dan. Es vergonzoso, no es digno que tenga los empleados así, es trabajo esclavo", cuestionó Víctor Lescano, secretario general del Suoem San Francisco y zona, en palabras dirigidas a trabajadores en el lugar.

“Lo único que hace el intendente es generar esta situación extorsiva para seguir generando miedo a los trabajadores municipales. Que quede claro que nosotros no somos quienes provocamos ni generamos violencia. Estamos abiertos al diálogo desde el inicio, pero hay un patrón empacado. Vinimos a darle de comer a los compañeros, pero no vamos a prestarnos al circo de violencia que quieren hacer”, manifestó Belén Lencina, secretaria de Capacitación y Derechos Humanos del sindicato.