En Navidad y Año Nuevo los accidentes relacionados a la pirotecnia aumentan considerablemente, debido al uso muchas veces irresponsable por parte del ser humano. Además, cabe destacar que ocasiona graves trastornos a las personas con condición del espectro autista y a los animales. Por eso, desde la Sociedad de Bomberos Voluntarios recordaron a la comunidad que la utilización de fuegos artificiales representa un riesgo para la salud, debido a que su incorrecta manipulación puede llevar a accidentes que provoquen importantes quemaduras, e incluso daños irreversibles en ojos y oídos.

Las heridas oculares por pirotecnia pueden desencadenar una pérdida de visión permanente. En caso de accidentes de este tipo, se recomienda lavar la zona afectada con agua mineral o solución fisiológica y cubrir con gasa estéril. No colocar pomadas o hielo, ni tocar la herida hasta ser atendido por un profesional.

Desde la entidad indicaron que en San Francisco rige, desde el año pasado, la ordenanza n° 7155 que prohíbe la tenencia y la comercialización de “elementos pirotécnicos, cohetería y todo producto destinado a provocar efectos mecánicos, visuales o auditivos mediante detonación, deflagración, combustión o explosión, incluyendo globos aerostáticos”. Además, se expresa que cualquier vecino que tenga conocimiento acerca de infracciones a las prohibiciones expuestas puede denunciar las mismas.

Recomendaciones de uso de pirotecnia

Desde Bomberos Voluntarios, también brindaron recomendaciones sobre el uso de pirotecnia.

* En ese sentido, explicaron que la pirotecnia autorizada tiene la leyenda “Autorizada por el RENAR”.

* Siempre debe utilizarse en espacios abiertos lejos de vehículos o edificios.

* Los artefactos deben dejarse en el piso; nunca se los debe sostener con la mano ni se los debe ubicar en botellas y latas.

* Cuando el producto parece tener un defecto y no explota, debe apagarse con abundante agua y mantenerse lejos.

* No hay que dejar los artículos al sol o expuestos a altas temperaturas. Y no hay que manejar fuegos artificiales si se está bebiendo alcohol.

* Las chispas pueden provocar fuego en la ropa, y dañar los ojos.

* Tampoco se deben arrojar aerosoles al fuego.

En caso de algún accidente, se debe concurrir de inmediato al hospital o centro de salud más cercano. Además, se debe lavar la zona con agua fría para bajar la temperatura de la quemadura, y cubrir la zona afectada con toallas o paños limpios. Si la ropa comienza a arder, se debe sofocar el fuego envolviendo a la persona con una manta y haciéndola rodar por el suelo.