Tras la decisión de la Secretaría de Salud de San Francisco de continuar con la vacunación de refuerzo anti COVID-19 en dispensario (CAPS) y en la Asistencia Pública, el responsable del área, Fernando Giacomino, se mostró conforme con el porcentaje de vecinos inoculados y se animó a vaticinar que de llegar la variante Ómicron a la ciudad “podríamos pasarla de la mejor forma”.

En diálogo con El Periódico Radio (FM 97.1), Giacomino habló sobre la continuidad de la vacunación de refuerzo que se mudará a los barrios. “Lo que queremos hacer es que todas aquellas personas que por el momento fueron notificadas para recibir sus terceras dosis, o las que quieran recibirla con la condición de haber cumplido cinco meses de su segunda dosis, se anoten en los dispensarios del barrio o en la Asistencia pública y, a medida que tengamos los cupos cubiertos se van a ir llamando para vacunar en los lugares más cercanos de sus casas”, refirió el funcionario.

El motivo de cubrir cupos es porque se tratan de frascos multidosis de la vacuna AstraZeneca. “La gente no tiene que ir desesperada a colocarse la vacuna, cuando se cubran los cupo para los frascos multidosis se irá llamando a las personas”, insistió.  

Y agregó: “Esta es una dosis de refuerzo, se ha comprobado que en aquellas personas que no han tenido Covid después de la segunda dosis al nivel de los cinco o seis meses baja el nivel de anticuerpos que ha desarrollado, por eso la vacuna refuerzo. Si llegara a hacer falta se podría hacer una vacunación por barrios, dependiendo del ritmo de la vacunación”.

Covid-19: cambios en la vacunación de San Francisco

“Situación muy buena”

Giacomino analizó que la situación epidemiológica en San Francisco “es muy buena” aunque advirtió que “no hay que dejar de observar por si llega a aparecer algún brote de alguna variante nueva. Por el momento Delta no nos está afectando como se pensó que podría hacerlo”.

Además subrayó que “hace cinco días que no tenemos casos positivos, solo hay un caso activo en la ciudad y esto es por la responsabilidad de todos de haberse vacunado y por el cuidado de la comunidad, es el fruto de tener hoy una ciudad tranquila de casos Covid”.

Sobre la nueva variante que se está manifestando en distintas ciudades de la provincia estimó: “Sabemos que puede llegar, todavía son muy dispersos los casos, Ómicron es muy nueva, se presenta con otros síntomas distintos, pero hoy por hoy no ha generado mortalidad ni grandes internaciones. Teníamos temor con Delta y lo hemos sobrellevado. Además no tenemos un grupo antivacunas que nos genere hoy problemas, creería si llega esta variante Ómicron podríamos pasarla de la mejor forma”.

Según Giacomino, “la cantidad de personas que no tiene ninguna dosis no supera el 4 o 5% de la población, el restante 95 de la ciudad tiene una dosis y las personas con dos estamos hablando de un 85%”, destacó.