La Municipalidad de San Francisco continúa con la campaña de prevención del dengue, para lo cual entrega repelentes contra mosquitos de manera gratuita en la Asistencia Pública y también en los Centros Vecinales. Los mismos son fabricados desde hace cuatro años en la Planta Elaboradora de Medicamentos municipal, que ahora utiliza una fórmula mejorada.

En ese sentido, el farmacéutico y director técnico de la Planta, Guillermo Cuffia, explicó que la elaboración del repelente comenzó por iniciativa de la Secretaría de Salud y como parte del plan de control del dengue. E Indicó que la producción semanal actual es de unas 1.500 unidades.

La Planta Elaboradora de Medicamentos fue perfeccionado la calidad y elaboración del repelente, ya que inicialmente se fabricaba en versión crema, mientras que actualmente, para mejorar su aplicación, se elabora como loción. 

”Está formulado básicamente al igual que cualquier otro producto comercial, con una concentración que permite ser eficaz, se puede utilizar en niños, no tiene ninguna contraindicación y resulta efectiva para ahuyentar mosquitos y otros insectos”, detalló Cuffia. 

El licenciado en Ciencias Biológicas e integrante del área de Salud municipal, Javier Bergero, precisó que “a los repelentes antes se los hacía con citronella, pero ahora se utiliza dietiltoluamida -conocido comercialmente como DEET-, que brinda mejores resultados”. 

Se entregan de manera gratuita
Bergero comentó además que los repelentes que son elaborados desde el municipio se entregan de manera gratuita en la Asistencia Pública y también se reparten a los presidentes de los centros vecinales de la ciudad para que ellos los entreguen a los vecinos. 

Desde la Secretaría de Salud señalaron que el uso de repelente es una manera de combatir las picaduras de los mosquitos, más allá de las tareas de descacharreo, bloqueo y fumigación que apuntan a combatir el mosquito Aedes Aegypti, trasmisor del dengue. 

“Hasta hace algunos años éramos el único municipio que elaboraba y repartía gratuitamente repelentes y hoy somos fuente de consulta de algunos municipios de la provincia en ese sentido”, destacó el biólogo.

Además, Bergero destacó que previo a la fumigación, para controlar tanto al mosquito común como al del dengue se realiza un trabajo a lo largo de todo el año en lagunas de retardo y canales, y además otras tareas como el descacharreo junto a la Secretaría de Servicios Públicos.

Finalmente, el especialista remarcó que se realiza un trabajo preventivo y que eso da como resultado la menor presencia de mosquitos. “Es un trabajo de hormiga, por así decirlo, de limpieza, bloqueo y concientización de los vecinos para erradicar todo aquello que pueda generar un espacio propicio para la reproducción del mosquito y así prevenir muchas enfermedades”, concluyó.