De humano a personaje: cómo es la vida de dos cosplayers de San Francisco
Lulee y Mayco son una pareja a la que le apasiona humanizar a los personajes de las series, videojuegos y animés. Ambos tienen una vida de trabajadores, pero también un costado de fantasía.
Uno de los atractivos más importantes en las ediciones de la Friki Fest (se realiza este fin de semana en el Superdomo) son los cosplayers, es decir, gente disfrazada que vive y siente la piel de los personajes de series animadas, videojuegos y películas.
Este movimiento artístico y cultural no es algo de San Francisco, sino una actividad de carácter mundial. El cosplay domina muchos de los eventos semejantes a la Friki Fest sea porque hay cosplayers o porque cosechan fanáticos.
En ese mundo se encuentran Lulee (Lourdes Ceballos) y Mayco Cenizo. A primera vista son una pareja de novios más, pero lo que no todos saben es que en estos eventos adquieren una identidad de cosplayer.
“En 2015 empezamos a dar vueltas con la Friki Fest, se hicieron gestiones y se pudo hacer recién en 2016. Después en 2022 nos transformamos en coorganizadores del evento”, dijo Mayco a El Periódico.
Primero los dos fueron personas que veían una serie o un animé, pero sintieron algo más y comenzaron a mimetizarse con el cosplay y actualmente también tienen predilecciones al momento de optar por un personaje u otro.
Mayco mencionó que entre sus preferidos están Buda de Record of Ragnarok, Jotaro Kujo de JoJo's Bizarre Adventure y el villano Pyramid Head. Del lado de Lulee predominan los personajes masculinos tales como Kakyoin de JoJo's Bizarre Adventure y Viktor de Arcane.
¿Qué significa ser cosplayer?
Lulee: Ser cosplayer es disfrazarse de personajes de animé, videojuegos, películas, pero siempre con la intención de llegar al mayor parecido y caracterización posible, nos disfrazamos y lo interpretamos al personaje. Además, nosotros somos cosmakers, que significa que hacemos nuestros propios trajes.
Es una expresión artística que tiene varios años, ¿se encuentran a personas de todas las edades?
L: El cosplay empezó en los ’60 y ’70 acompañado de todo lo que venía en la cultura popular y la ciencia ficción. Tomó ese nombre en los ’90 en Japón y es la combinación de costume (disfraz en inglés) y play (interpretar / jugar).
Mayco: Hemos visto padres que ya tienen hijos haciendo cosplay y también gente muy grande, ellos son nuestros referentes y en la Friki Fest se ve de niños muy pequeños a personas adultas.
¿De qué manera viven el momento de entrar en personaje en un evento?
M: Generalmente es como estar en un escenario, aunque no lo tengas, vas actuando en el evento, te piden fotos, videos y hablás como el personaje. En el concurso estás en el escenario y te toca interpretar una escena, una pelea y completás el círculo del cosplay.
L: Ocurre una magia siempre en los eventos donde está el que se disfraza porque le gusta interpretarlo o por el motivo que sea y después aquellos que eso no les interesa, pero le generás algo lindo cuando ven la interpretación de su personaje.