Sigue este martes el juicio contra Pablo Esser (48), empresario y ex presidente de Sportivo  Belgrano, acusado junto a otras personas por presunto lavado de dinero y comercialización de estupefacientes. El proceso se lleva adelante en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal 1 de la ciudad de Córdoba.

Para este martes se esperan las declaraciones de testigos. El comienzo de la audiencia está previsto para las 10.

La primera audiencia tuvo lugar el pasado jueves pero no pasaron testigos: solo se leyeron las acusaciones y algunos de los procesados declararon brevemente o respondieron preguntas de la defensa. 

Además de Esser, que se encuentra con prisión domiciliaria, es juzgado quien es considerado su "mano derecha", Juan Carlos "Cucho" Bosio, y otras personas, entre las que se encuentra Brian Requena, integrante de una de las facciones de la barra brava de Sportivo Belgrano.

La acusación de la Fiscalía sostiene que todos los procesados participaban de una red organizada dedicada al comercio de droga y al lavado de dinero.

El tribunal es presidido por el juez Jaime Díaz Gavier y los vocales Carolina Prado Julián Falcucci. El fiscal general del caso es Máximiliano Hairabedián.

Los imputados siguieron el proceso de forma remota: 12 lo presenciaron desde el Juzgado Federal de San Francisco y cuatro lo hicieron desde el Establecimiento Penitenciario Nº 7.

Los imputados Hugo Alberto Contrera, Andres RolonNoemí Tordesilla, Claudio Rolon, Gustavo Rolon y Cesar Nieto son defendidos por Juan Carlos BelagardiBrian Requena, Marcelo Artaza, Alexis Artaza Daiana Artaza son representados por Claudio SuárezJorge García Coupé lo hace en representación de Lucas AlfonsoPablo Esser y Juan Carlos Bosio son defendidos por Jorge Sánchez del BiancoMario Ruiz es quien representa a Franco Espina y Mirian Lescano; mientras que Marcos Tognón defiende a Vanesa Acosta.

Continúa hoy el juicio contra Pablo Esser y otros por narcolavado

¿Quiénes declararon?

En el primer día del juicio, Pablo Esser, Juan Carlos Bosio, Brian Requena, Daiana Artaza, Alexis Artaza, Marcelo Artaza y Lucas Alfonso se abstuvieron de declarar.

Quien sí lo hizo fue Hugo Contreras, que sólo respondió preguntas de la defensa. Dijo conocer a Requena desde chico porque eran vecinos. Manifestó que nunca consumió ni vendió ningún tipo de drogas. Explicó que el dinero secuestrado en el allanamiento, unos 700 mil pesos, era de Requena en parte, quien le había pedido que se lo guardara y que como eran conocidos aceptó, y de la venta de un auto de la cual tiene comprobante.

También Gustavo Rolon respondió preguntas de la defensa. Dijo conocer a Requena desde hacía unos cinco años de la cancha. Vendían bandejas de pollo para viajar. Dijo que se enteró que estaba comprometido en la causa porque le avisó su hermano. Nunca le secuestraron ni vendió drogas. Y que la palabra "bagayo" que se oye en las escuchas tenía que ver con un bolso con banderas que llevaban a todos lados.

Vanesa Acosta, en tanto, hizo lo mismo. Dijo conocer a Requena porque son primos. Manifestó su versión de lo ocurrido el día en que allanaron su casa. Dijo que en ese momento se enteró que estaba comprometida en la causa. Aseguró que los policías le pedían armas y droga y que le apuntaron a sus hijos. A la vez, que esposaron a su marido apenas llegó a la vivienda. Dijo que sólo secuestraron 500 pesos, regalo de cumpleaños de su hija, y dos colillas de un cigarrillo de marihuana de su marido, que era consumidor. Afirmó que no declaró antes porque no entendía por qué se la acusaba.

También respondieron preguntas de la defensa César Nieto, Andres Rolon, Claudio Rolon y Noemí Tordesilla. Franco Espina, en tanto, respondió preguntas de la fiscalía, y Mirian Lescano declaró brevemente pero no respondió preguntas.

Acusaciones

Las acusaciones son dos. En lo que respecta a Esser, cabe recordar que en diciembre de 2020 le dictaron la falta de mérito por el delito de financiación al narcotráfico, del cual también estaba imputado, pero fue procesado como supuesto partícipe primario de comercialización de estupefacientes y de lavado de activos de origen delictivo. También, se le trabó un embargo por un millón de pesos.

El expresidente de Sportivo Belgrano está apuntado como uno de los integrantes de una banda narco que a su vez lavaba dinero. La investigación y la imputación corrió por cuenta del fiscal federal Luis María Viaut, quien accionó a partir de una denuncia anónima. Luego, la causa pasó al Juzgado Federal de Villa María.