Con dos “joyitas históricas” restauradas, la plaza General Paz quedó transformada
Este espacio público se sumó al programa de puesta en valor y refuncionalización. Conserva un clásico tobogán y el esqueleto de lo que fue el primer teléfono público de San Francisco.
La plaza General Paz, en barrio Catedral, se muestra diferente desde este sábado y en el mes de las infancias tras habilitarse nuevos sectores de juegos para niños, luminarias y espacio de recreación, en el marco del proyecto de refuncionalización y puesta en valor de espacios verdes que lleva adelante el municipio.
Las obras realizadas contemplan sectores de juegos para niños donde se instaló un mangrullo con toboganes, túnel, hamacas, lomas revestidas en caucho de color (una con tomas de escalar y tobogán y la otra también con tomas de escalar con túnel interno).
También se observan pasamanos, puentes curvos con red, paneles didácticos y toboganes de distintas características contenidos por una explanada revestida de caucho continuo anti-golpes, con un diseño especial para cada sector y atractivos colores.
La novedad es que estos nuevos juegos convivirán con el antiguo tobogán de madera, el más alto de la ciudad y que es todo un ícono de esta plaza ya que varias generaciones lo han disfrutado a lo largo del tiempo.
El juego fue restaurado por el caricaturista y dibujante Fabián Zaccaria. Tendrá un cerco perimetral y un cartel donde se responsabiliza a los padres del menor que lo utilice sobre su buen uso.
La plaza cuenta además con la instalación reciente de una terminal alimentada por energía solar para cargar el teléfono celular y tener agua caliente para el mate.
Ambicioso plan
Según dijo el secretario de Infraestructura, Néstor Gómez, el municipio decidió hace un tiempo encarar “el más ambicioso plan de renovación y recreación de espacios públicos desde la vuelta de la democracia” citando además a las plazas Cívica, Vélez Sarsfield, 1° de Mayo, El Prado, entre otras, muchas de ellas a las que se le sumaron canchas 3x3 de básquet. Las próximas donde se llevará adelante algo similar serán en los barrios Maipú y Las Rosas.
El intendente Damián Bernarte, por su parte, celebró que otra plaza muestra una nueva cara: “Hace un tiempo nos planteamos la revalorización del eje del Libertador, de norte a sur, se recuperaron los espacios y cada plaza nueva que se refuncionaliza explota de gente”.
Otra de las novedades que tendrá la plaza de barrio Catedral será un espacio donde crecerá un rosedal, el cual estaría visible para el mes de septiembre. La idea surge del repaso histórico sobre los inicios de este lugar, que contaba con plantas de este tipo, entre otras. También se pondrán nuevas plantas para acompañar a los históricos ejemplares que ya existen.
Quienes estuvieron al frente de la tarea fueron la paisajista Gabriela Ludueña y los arquitectos Virginia Riva y Federico Erguanti.
El primer teléfono público
Esta plaza tiene otra particularidad histórica porque allí funcionó el primer teléfono públicos de San Francisco.
Como testigo de aquella época se encuentra todavía parte de la construcción de la cabina, la que también fue restaurada.
La primera cabina pública se puso en funcionamiento en 1937 marcando un verdadero hito para la comunicación en la zona. Para esa época ya existía el servicio de telefonía desde 1906, año en que se conectaron las primeras líneas de teléfono privadas.