La Comisión Memoria, Verdad y Justicia de San Francisco repudió las publicaciones que hizo el pasado 24 de marzo la directora del nivel inicial del instituto FASTA, Verónica Rambaldi, "exaltando la teoría de los dos demonios, la que fue rechazada por la justicia en todas sus instancias, y burlándose del número de desaparecidos", explicaron a través de un comunicado.

En la nota, le exigen a la directiva "respeto por la memoria de los compañeros asesinados por la dictadura", aunque le aclaran que no pretenden "empatía ni solidaridad" de su parte.

Rambaldi hizo publicaciones a través de su estado de Whatsapp (público) en las que, en tono de burla o provocación, compara la cifra de personas asesinadas y desaparecidas por la dictadura con la inflación. En otra publicación, pidió recordar a los "militares, policías y civiles asesinados por los terroristas" y también a los que "están muriendo en las cárceles injustamente", en referencia a los procesos legales llevados a cabo contra quienes cometieron crímenes durante la última dictadura.  

Desde la Comisión de Memoria recordaron que las publicaciones de Rambaldi fueron realizadas en el Día Nacional por la Memoria, la Verdad y la Justicia. "Dicha fecha recuerda el comienzo de la dictadura más atroz y sangrienta de la historia argentina y pretender subestimar su conmemoración a través de la burla y un cinismo injustificable significa una provocación que denunciamos públicamente", señalaron.

Asimismo, destacaron que el feriado del 24 de marzo es "una fecha para mantener viva la memoria colectiva que entendemos debe estar por encima de cualquier grieta o signo político, una fecha tan importante que incluye la incorporación del análisis y recuerdo en los establecimientos escolares de todos los niveles, después de varios gobiernos que durante demasiado tiempo trataron que el 24 de marzo pasara desapercibido".

Además, entre otros puntos, le subrayaron que el reclamo por la cantidad de desaparecidos "se considera una lista abierta por la clandestinidad de la represión, sin archivos ni registros".

El comunicado

A continuación, se transcribe el texto completo del comunicado de la Comisión de la Memoria

La Comisión Memoria, Verdad y Justicia de San Francisco repudia enérgicamente las publicaciones efectuadas en su estado personal de whatsapp por la directora de Nivel Inicial FASTA San Francisco, Verónica Rambaldi, exaltando la teoría de los dos demonios, la que fue rechazada por la justicia en todas sus instancias y burlándose del número de desaparecidos, justamente en el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, una fecha para mantener viva la memoria colectiva que entendemos debe estar por encima de cualquier grieta o signo político, una fecha tan importante que incluye la incorporación del análisis y recuerdo en los establecimientos escolares de todos los niveles, después de varios gobiernos que durante demasiado tiempo trataron que el 24 de marzo pasara desapercibido.

Dicha fecha recuerda el comienzo de la dictadura más atroz y sangrienta de la historia argentina y pretender subestimar su conmemoración a través de la burla y un cinismo injustificable significa una provocación que denunciamos públicamente, ya que más allá del pensamiento personal se trata de una persona pública que cumple funciones en una institución que se supone debe acompañar el dolor de las víctimas del terrorismo de Estado desde la ética cristiana y sin incitar a la violencia desde las redes sociales.

Al respecto si a la directora del jardín de infantes tanto le preocupa la cantidad de desaparecidos citamos a monseñor Hesayne, quien supo decir que un solo torturado y desaparecido ya era inmoral, inhumano y antievangélico, recordando que Jesús dijo "lo que hicieres al más pequeño, a mí me lo hacéis..." y sostenía que decirse cristiano sin admitir la doctrina cristiana era una falsedad e hipocresía.

Sus publicaciones son claramente una prédica antidemocrática, máxime cuando la Legislatura de Provincia de Córdoba manifestó su beneplácito por la conmemoración de la fecha y adhirió a las actividades que se desarrollaron en el marco del 24 de marzo.

Si por ignorancia desconoce que se considera una lista abierta por la clandestinidad de la represión, sin archivos ni registros, no pretendemos de su parte empatía ni solidaridad pero sí pedimos respeto por la memoria de los compañeros asesinados por la dictadura, máxime proviniendo de la directora de una institución pro-vida que mínimamente debería compartir la búsqueda de más de 400 nietos privados de su identidad.