El paso de motocicletas cruzando la Plaza Cívica de San Francisco es una infracción habitual y diaria por parte de muchos conductores, ya que se trata de una zona exclusivamente peatonal. Esto podría cambiar en adelante ya que la Municipalidad colocó esta semana varias filas de bolardos (conos) de cemento que impiden, al menos en algunos sectores, el cruce de vehículos. 

Estas largas filas de bolardos fueron instaladas esta semana en los lugares principales de acceso del lado del bulevar 9 de Julio (en el cruce sobre calle Rivadavia, al lado de la Tecnoteca) y también del bulevar 25 de Mayo (en el cruce con calle Alberdi). El objetivo es evitar o reducir la cantidad de motos que cruzan y evitar accidentes. Desde la Municipalidad recalcaron que ya hubo varios solo en este año, en los que peatones y motociclistas terminan con lesiones. 

La situación es conocida y conductores utilizan con frecuencia las dos “calles” para cruzar el Centro Cívico: la que conecta las zonas norte y sur de la avenida del Libertador (cruzando por el medio de la plaza), y entre las calles Rivadavia y Alberdi. Con esa maniobra evitan el rodeo obligado para cruzar entre los bulevares 9 de Julio y 25 de Mayo, pero conlleva un peligro precisamente para quienes cruzan caminando o se encuentran por el lugar. 

Así se ve la fila de bolardos ingresando por 25 de Mayo y Alberdi, al lado del kiosco de revistas.
Así se ve la fila de bolardos ingresando por 25 de Mayo y Alberdi, al lado del kiosco de revistas.

Prevención

Si bien los bolardos no impiden por completo el paso de motos, ya que para eso las filas deberían extenderse a lo largo de toda la plaza, al menos lo limitan e indican a las claras que no es una vía de paso. 

“Es un tema de prevención. Hemos tenido innumerables reclamos. Pasaron varios accidentes arriba del plaza, en los edificios vive mucha gente grande y se tomó la decisión para prevenir estos accidentes”, explicó Carlos Ortega, secretario de Infraestructura de la Municipalidad de San Francisco.

El funcionario aclaró que los trabajos no están finalizados, ya que incluirán nuevo arbolado y evalúan canteros con flores. “La obra no está terminada, lo adoptamos como continuidad del proyecto de la Tecnoteca, de los espacios verdes”, agregó.

“Hubo varios accidentes ahí y es una cuestión de prevención”, subrayó Ortega.

Los conos rodean parte del Rincón Español.
Los conos rodean parte del Rincón Español.

Disuadir el cruce

Vecinos y comerciantes del sector que fueron consultados por este medio aseguraron que el tránsito de motos era permanente e incluso a alta velocidad. “No pasó un accidente grave de suerte nomás, porque pasan motos todo el día y también hasta entran autos”, manifestó un comerciante con varios años de presencia en el lugar. 

A pesar de la colocación de bolardos, El Periódico pudo comprobar que por el momento no faltan motociclistas que siguen ingresando por espacios aledaños y ahora deben circulan por zonas como las recovas de los edificios del sector, donde el tránsito peatonal incluso es mayor. Otros, en cambio, se encuentran con los bolardos, dan marcha atrás y retoman el camino por los bulevares.

A pesar de los conos, hay motociclistas que siguen ingresando.
A pesar de los conos, hay motociclistas que siguen ingresando.