La firma Indiana Viajes S.A.S., propietaria de los colectivos retenidos en la madrugada del domingo, cuando transportaban un numeroso grupo de jóvenes de entre 16 y 17 años con destino a la localidad de Brinkmann, cuestionó el procedimiento realizado por el municipio y denunció irregularidades.

Según informó el municipio, los dos colectivos fueron retenidos preventivamente por diversas infracciones a la normativa vigente, entre ellas serían: carga de pasajeros en lugar prohibido; falta de seguro para los pasajeros; exceso de ocupantes en relación a la capacidad del vehículo y ausencia de pasajes reglamentarios para los pasajeros transportados.

Desde la empresa, sin embargo, aseguraron que el procedimiento fue irregular y que contaba con los requisitos necesarios. "Los entes que están habilitados para controlar a los colectivos en la documentación son el ERSEP en la provincia, la CNRT a nivel nacional y la Gendarmería. Nadie puede ingresar al coche ni pedirme los papeles si no son esos tres entes. La Guardia Municipal desconoce ley de transporte", afirmaron desde la empresa.

Desde la firma aseguraron que los vehículos cuentan con todos los papeles en regla, certificaciones, seguros habilitantes y las inspecciones técnicas vigentes: "Los colectivos tienen todo en regla. La Guardia local no puede secuestrar el coche, no tiene competencia para hacerlo. Han cometido una falta gravísima".

Además, señalaron que durante el operativo hubo "abuso de autoridad" y que los choferes fueron increpados y amenazados. Sobre los menores, explicaron que viajaban con autorizaciones firmadas por sus padres, y que la Policía certificó su validez.

"Ninguna ley dice que llevar menores sea un delito. Y en los viajes especiales los pasajeros no necesitan pasaje", agregaron. También informaron que existe un contrato firmado con la empresa Moroco, que respaldaría la legalidad del servicio.

Indiana Viajes S.A.S. solicitó el derecho a réplica para aclarar su situación y defender el accionar de la empresa ante lo que consideran un procedimiento indebido.