El principio de inocencia debe reinar en todos los casos en el marco de las leyes penales que tiene la Argentina, por ende desde la Fiscalía de Delitos Complejos explican que se resolverá la situación procesal de Leandro Sacco (24) una vez que el joven sea indagado. Esto quiere decir que como ocurre con todos los casos penales, la fiscalía debe determinar si afrontará el resto del proceso judicial detenido o en libertad.

Sin embargo, la situación del joven imputado por presuntamente drogar y abusar sexualmente de una adolescente de 17 años es complicada, al menos en primera instancia. Esto significa que no tiene prácticamente posibilidades de que le otorguen la libertad inmediata debido a que su conducta demuestra que existe peligro procesal.

La justicia determina si otorga la libertad o dicta prisión preventiva hasta el desarrollo del juicio a un imputado, dependiendo el peligro procesal: es decir, si existe posibilidad de que estando en libertad entorpezca la investigación, exista peligro de fuga y dependiendo la gravedad del hecho que se le endilga.

Está claro que en el caso Sacco, al menos dos de estos puntos son contundentes, dado que por un lado la acusación en su contra es grave y evidentemente es un joven especialista en fuga ya que estuvo 176 días burlando los más de 40 allanamientos ordenados por la fiscalía de Delitos Complejos.

Por lo tanto, todo indica que la Fiscalía le dictará la prisión preventiva en los próximos días y luego si todo se encamina a un juicio, allí deberá demostrarse la responsabilidad de Sacco ante tan grave acusación. 

¿Cuándo será indagado?

A poco de ser detenido en horas de la mañana del lunes y luego de pasar por la Comisaría en San Francisco, Leandro Sacco fue trasladado por la tarde a la ciudad de Córdoba, donde por protocolo covid-19 cumplirá una cuarentena en Unidad de Contención de Aprehendido (UCA) y luego se podrá fijar una fecha para la primera audiencia indagatoria. Para ello aún no hay una fecha prevista y deberá ser trasladado nuevamente a San Francisco.

Cabe recordar que Sacco fue detenido en la madrugada del último lunes en la localidad bonaerense de San Nicolás, tras pasar casi seis meses prófugo de la Justicia luego de ser denunciado por una adolescente de haberla drogado y abusado sexualmente en agosto pasado. 

En diálogo con El Periódico Radio FM 97.1, el fiscal de Delitos Complejos, Bernardo Alberione, dio algunos datos más sobre cómo fue que Sacco fue capturado en Buenos Aires. Y resaltó que en la investigación se hicieron unos 40 allanamientos.

 Alberione explicó que fue personalmente hasta la ciudad de San Nicolás siguiendo una pista, junto a un efectivo policial, el comisario Diego Rodríguez. Y agregó que Rodríguez permaneció durante cuatro días más haciendo distintas tareas para ir cercando el paradero de Sacco. "A partir de ahí se recabaron datos, con seguimientos y trabajos de inteligencia se llegó a la detención", contó.

Consultado sobre si Sacco tiene familiares o contactos en San Nicolás, respondió: "Tiene gente conocida, por eso se lo buscó ahí".

Alberione también ratificó que se abrirá una investigación paralela para determinar quién o quiénes encubrieron al joven en estos meses en los que evadió a la Justicia, aunque aclaró que será una causa distinta a la de presunto abuso sexual. "Vamos a determinar cómo fue que esto ocurrió y quiénes participaron", dijo.