El médico y escritor cordobés Carlos Presman presentó este viernes por la noche en San Francisco su reciente libro “Cuadernos de anatomía de Carlos Alonso”

Tras distintas reflexiones sobre su obra y el presente actual del país, al que definió como un momento de “mucha incertidumbre y violencia”, el autor dialogó con una buena cantidad de público que se hizo presente en el Centro Cultural. Entre otros temas, Presman hizo una firme defensa de la importancia de la educación y la salud pública para la mayoría de los argentinos.

En la presentación de la obra, que fue publicada por la editorial Eduvim, estuvo acompañado por el médico Rodolfo Buffa, jefe de Terapia Intensiva del Hospital Iturraspe y con quien comparte una larga amistad; y Sandra Amarilla Ruiz, como representante del Centro Regional de Educación Superior.

Además, el libro ya se puede adquirir a un precio promocional en las oficinas de El Periódico, en 9 de Julio 1850.

Carlos Presman presentó "Cuadernos de anatomía de Carlos Alonso" en San Francisco

TE PUEDE INTERESAR: Presman: “El desafío es si vamos a vivir muriendo o si vamos a morir viviendo”

Carlos Presman presentó "Cuadernos de anatomía de Carlos Alonso" en San Francisco
Del Instagram de elperiodicosf

El libro combina una interpretación del cuerpo humano que ha sido uno de los ejes de la obra del pintor y dibujante mendocino Carlos Alonso, radicado ya hace varias décadas en Córdoba, con la escritura de Presman. A propuesta de Alonso, ambos se reunieron durante tres años en largas charlas en su taller de Unquillo para una tarea que concluyó en el libro, inspirado en la experiencia del escritor John Berger en El cuaderno de Bento

Todo comenzó en 2011, cuando Presman le regaló a Alonso el libro de Berger. Al pintor le gustó y la propuso al médico y amigo hacer lo mismo con sus ilustraciones. Sin embargo, no fue hasta tres años después que Presman aceptó la propuesta y comenzaron a trabajar. 

“Este libro es una aventura creativa que pretende algo nuevo, distinto; algo que va a estar más allá de nosotros, una obra libre que hará su propio camino. Ni literatura, ni pintura. Una conjunción de fruto incierto, como la mixtura de genes y gametos. El cuerpo fascina en la creación del cuerpo. El lenguaje se escribe y también las palabras nos dicen. La pintura representa y, a la vez, somos representados, pintados”, señala el escritor en la introducción.

“Con Carlos Alonso abordamos el desafío de ponerle dibujos y palabras al cuerpo humano. Un intento de encarnar historias de vida, la búsqueda utópica de un trazo o una palabra que nos aleje de la muerte”, agrega.

Presman nació en Córdoba en 1961. Es médico clínico, egresado de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), y desde 1985 ejerce en el Hospital Clínicas y en su consultorio. Doctor en Medicina. Especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva. Es comunicador en diferentes medios sobre temas de salud. Publicó la novela Ni vivo ni muerto traducida al alemán con ilustración de tapa por Carlos Alonso y es autor de los libros de Medicina Narrativa: Letra de Médico y Vivir 100 años.