Generalmente las calles son reconocidas por sus imperfecciones, ruidos o porque allí se ubica algún local comercial, instituto escolar u organismo oficial. Pero si hay algo que guarda su historia son sus nombres, aquellos que pintan de manera especial el mapa urbano sanfrancisqueño.

La mayoría de las estampas fueron puestas entre los años 1900 y 1915, en especial las calles del sector céntrico. En los años que subsiguieron a esta última fecha el nomenclador empezó a crecer de manera considerable, especialmente durante las intendencias de Trigueros de Godoy y Villafañe.

San Francisco cuenta hoy con más de 300 arterias urbanas (317 para ser más exactos, hasta el 2008). En general, las calles (calzada y vereda) tienen un ancho de15,58 metros; los bulevares y avenidas entre 20 y25 metros, salvo Rosario de Santa Fe que alcanza los30 metros. Los datos fueron suministrados por el escritor e investigador de la historia local José Alberto Navarro, fallecido en octubre de 2011, quien en 2008 publicó su libro sobre la historia de las calles de la ciudad.

A la hora de hablar de criterios de selección en los nombres, no todo está bien definido y en ciertos casos prima la incoherencia. En el barrio Sáenz Peña o las 800 viviendas existen una serie de peatonales y pasajes desconocidos para la ciudad como Arroyo Las Tortugas, Cañada de Jeanmaire y Laguna del Bayo, arterias que más de uno se desayuna en este momento que existen. En el caso de la última, fue una pequeña laguna que se ubicaba en donde hoy funciona la oficina del correo argentino y se dice que allí existía un parador para aquellas carretas que se dirigían hacia el norte.

“En el caso de Cañada de Jeanmaire, por ejemplo, ni en la bibliografía de Córdoba ni en Internet la encontré. Para tener una idea que era tuve que dirigirme a la zona rural, hablar con quienes hacían los canales; la cuestión es que pasamos durante 70 años en frente de de ella pero nunca supimos que existía”, contó Navarro a este medio.

Curiosidades

La actual avenida Rosario de Santa Fe fue la que más cambios sufrió desde su bautismo original. En 1953 se la denominó 14 de octubre, después y de manera sucesiva: Rosario de Santa Fe (1955), John F. Kennedy (1964), Eva Perón (1973) y nuevamente Rosario de Santa Fe en 1976.

Dos casos paradigmáticos son el de la avenida de 25 de Mayo y el bulevar 9 de Julio, cuyos nombres fueron cambiados por Eva Perón y Perón respectivamente en el año 1952. Años después, volvieron los nombres anteriores.

La Avenida Libertador, que en un principio se llamó Humberto 1° en homenaje al rey de Italia asesinado a principios de siglo XX, tiene su historia. En una época llevó el nombre de Dante Alighieri (poeta italiano) en su sector norte y Cervantes (escritor español) al sur; en la década del 50 se las denominan finalmente como Libertador Norte y Sur.

Incógnita

En Plaza San Francisco hay una calle que será un asunto a dilucidar. Se llama actualmente Manuel Triboli y tiene como intención llevar el nombre del primer párroco del pueblo. Pero resulta que el primer cura se llamaba Manuel Rizo, por lo que aquí existe una confusión debido a que el apellido Triboli es de el segundo sacerdote del pueblo, cuyo nombre de pila es Luís.