Waldemar Cubilla es un joven que se crió en una villa de emergencia del conurbano bonaerense, estuvo preso por robo, se recibió de licenciado en Sociología, estudia para lograr un doctorado y dirige una biblioteca popular en su barrio.

“Estoy haciendo un doctorado en Sociología, soy licenciado en Sociología por la Universidad Nacional de San Martín, y tuve la particularidad de comenzar mi carrera estando detenido en la unidad penal 48 por un delito de robo calificado por el uso de armas, un delito muy común entre los pibes de los barrios como el que vivo yo”, contó a Cadena 3 Waldemar.

Comentó, además: “La Carcova es una de las villas de José León Suárez, es de las mayor renombre en el conurbano bonaerense cuando se habla de delitos, incluso de narcotráfico, vivimos aproximadamente 16 mil personas a la vera del río Reconquista y del Seamse, el depósito de basura de la provincia”.

“Ahí nací, me crié, tengo mi familia y llevamos adelante la biblioteca popular 'La Carcova' que es una organización de seis años de vida y que nace después de una experiencia de cárcel mía y de mi familia”, relató.

En ese sentido, manifestó: “Siempre digo que me fui de la villa a la cárcel siendo pibe chorro y vuelvo licenciado, con experiencia educativa, universitaria; que hace que hoy vea mi vida de otra manera y mediante la creación de la biblioteca ponemos nuestra experiencia a disposición de otros”.

“Siento que fui un privilegiado en no haber muerto en mi experiencia delictiva, tuve la mala suerte de estar nueve años preso, desde los 18 años, y la última parte de mi condena empecé mis estudios universitarios”, expresó.

No obstante, advirtió: “Soy muy cuidadoso de no defender la cárcel, es una de las instituciones más aberrantes del país, pero cuando convive con otras, como la Universidad de San Martín, pasan otro tipo de experiencias; tuve la oportunidad de pagar la condena estudiando”.

“Falta un diseño de políticas de prevención de delincuencia juvenil y dentro del sistema penitenciario falta inversión del Estado para que puedan convivir en la cárcel otras instituciones”, analizó.

Fuente: Cadena 3