Los gobiernos municipales en San Francisco y Frontera trabajan en sintonía para endurecer las sanciones por la falta de casco en los motociclistas. La intención es que a partir de la segunda reincidencia por esta infracción (es decir, a la tercera vez que a un motociclista lo sancionen por no usar el casco), se le suspenda el permiso de conducir para todo tipo de vehículos por un plazo de hasta un año. En otras palabras, si lo sancionan por la moto, tampoco podrá usar un auto mientras dure la sanción. Y no lo podría hacer ni en Córdoba ni en Santa Fe.

En el caso de San Francisco, el intendente Ignacio García Aresca ya envió su proyecto de ordenanza a la primera sesión del Concejo Deliberante, el pasado jueves, el cual fue pasado a comisión para ser discutido en detalle con los restantes bloques políticos.

Además de la inhabilitación para manejar motos y autos, la iniciativa eleva las multas económicas (ver aparte).

Por otra parte, si prosperan las tratativas ante el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), la suspensión tendría validez en toda la provincia de Córdoba. Desde el Gobierno municipal confían en que no habrá problemas legales para esto.

El oficialismo busca aprobar esta ordenanza por consenso con los demás bloques y pretende que entre en vigencia a partir del 1 de junio próximo.

Motos y autos

Gustavo Piscitello, secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Francisco, indicó que el proyecto ya fue revisado por la asesoría letrada, que no encontró objeciones desde el punto de vista legal para su aplicación.

“Una vez que se determina la suspensión, se comunica al Repat y así se hace aplicable en toda la provincia de Córdoba. No vas a poder manejar ni motos ni autos. Si te paran en otra ciudad de la provincia, va a saltar por el sistema que la licencia está suspendida”, detalló el funcionario, aunque aclaró que todavía falta que la propuesta sea debatida en el Concejo Deliberante.

Piscitello añadió que buscarán un convenio con la Municipalidad de Frontera para que la norma sea válida también en esa ciudad. “Si Frontera hace una ordenanza igual, la vamos a poder aplicar sin problemas. Y como estamos en permanente contacto por este tema, descuento que van a trabajar en la misma normativa”, afirmó.

Motos

¿Y Frontera?

En la misma línea avanzan en la ciudad vecina y el oficialismo presentará a fin de este mes en el Concejo Municipal un proyecto similar, confirmó a El Periódico el secretario de Gobierno, Diego Seghezzi.

“La intención es tratar de homogeneizar las normas en un conglomerado entre Frontera, Josefina y San Francisco. La idea es que todo funcione como si fuera una sola cosa, más allá de que sean diferentes jurisdicciones. Hablamos de conglomerados y no de ciudades”, resumió el secretario.

Seghezzi explicó que la Municipalidad de Frontera está gestionando su incorporación al Sistema de Juzgamiento y Administración de Infracciones (Sijai), un organismo que unifica la información sobre infracciones de tránsito en Santa Fe, para que lo recaudado en esta área sea destinado al mejoramiento de la seguridad vial.

Y agregó que una vez que la ciudad se encuentre en el Sijai, las infracciones e inhabilitaciones serán notificadas a toda la provincia. Pero remarcó que como además este organismo se encontraba en tratativas de suscribir un acuerdo con el ente similar en la Nación, la sanción podría valer para todo el país.

“Los datos de infracciones en nuestra ciudad pasan a la Provincia, y además la Provincia estaba en tratativas para firmar un convenio con la Nación para el intercambio de datos, por lo que quedaría comprendido todo el país. La idea es ir cerrando el circuito al infractor, no darle la posibilidad de hacer un cambio de domicilio y hacer los trámites en otro lugar”, advirtió Seghezzi.

SAN FRANCISCO: EL PROYECTO OFICIAL

PRIMERA MULTA

20 unidades de multa (cada unidad equivale a un litro de nafta súper YPF). Se entrega un vale equivalente al monto abonado para que se pueda comprar un casco.

SEGUNDA MULTA

Primera reincidencia. 70 unidades. Al valor de la fecha, son $1918.

TERCERA MULTA

Segunda reincidencia. 120 unidades. Al valor de la fecha, son $3288. Además, se inhabilita la licencia de conducir y se aplica a todo tipo de vehículos desde 30 días a un año.

CUARTA MULTA EN ADELANTE

Para las siguientes reincidencias, se duplicará el monto aplicado en la última infracción.