Se acerca un fin de semana largo más pero también la época estival, en que muchas personas salen de vacaciones y aprovechan los días libres para viajar. Algunos destinos se mantienen en la lista de los más elegidos pero algunos otros sorprenden porque, pandemia mediante, habían quedado relegados.

Para la escapada de tres días, pican en punta Mendoza, Misiones, Salta y Jujuy; para el verano, en tanto, Brasil y Bariloche son de los más escogidos.

Sebastián Cravanzola, de la agencia Puos d'Alpago Viajes, se refirió a ello en La Mañana de El Periódico por FM 97.1: "Hay mucha salida ahora para el fin de largo de noviembre. Los destinos más solicitados para este fin de semana largo fueron Mendoza, Cataratas y el norte de Salta, junto con Jujuy. Fueron los destinos que más que más solicitó a la gente y algo de Bariloche. Es una linda época para ir. En noviembre no hace un calor agobiante y a la noche no baja tanto la temperatura".

Para Cravanzola, ayudó el Previaje, el programa que impulsa el Gobierno nacional y ejecuta el Ministerio de Turismo para fomentar el turismo interno. "Era una de las fechas que se podía utilizar para Previaje, así que fue el furor y ahora vemos los resultados", reveló.

Destinos más elegidos

Respecto al comportamiento del cliente, el mismo fue variado, dijo el agenciero. "Hay un popurrí bastante variado, tenés por momentos gente que viene y planifica ya para mitad del año que viene, tanto sean vacaciones dentro de Argentina como fuera Argentina. Y tenés la gente que llega, se sienta y te dice que quiere viajar pero no sabe dónde ni cuándo. Entonces uno los asesora, dependiendo el destino, sobre cuál es la fecha más linda, más propicia para viajar", reconoció.

En cuanto a destinos, resaltó: "Dentro del país para mí el boom va a ser Bariloche y el sur argentino. Viene siendo, ya hace varios años, un furor para lo que es el sur argentino todo lo que sea Ushuaia, Calafate y Bariloche. El clima está templado, no hace frío, no hay nieve en teoría, aunque el clima es muy cambiante, es lindo para viajar en esas fechas".

"Para playa, el boom va a ser el sur de Brasil. Vuelve para mí a ser lo que fue antes de la pandemia. Por ejemplo, Camboriú, Canasvieiras, Torres", agregó.

Precios

Respecto a precios, mencionó: "Yo opino que por la poca diferencia que hay entre la costa argentina y el sur de Brasil, la gente termina eligiendo el sur de Brasil". 

Así, ejemplificó: "Torres arranca a partir de los 116 mil pesos por persona por diez días, siete noches de alojamiento allá con media pensión, con colectivo bus semi cama, coordinador y seguro de asistencia. Esos paquetes vienen armados así. Canasvieiras, 160 mil pesos final por persona; y Camboriú, 158 mil pesos. Esos son precios para principios de febrero".

Respecto a la cantidad de días para viajar, Cravanzola afirmó que siete días es lo mínimo. "Normalmente los paquetes ya vienen armados de siete días para el sur de Brasil u otros destinos. Pero aquellas personas que quieren viajar un poquito más al norte Brasil o al Caribe, son ocho o nueve noches, porque el primer día queda medio perdido", detalló.

Sobre el final, el agenciero destacó que los paquetes se pueden pagar en pesos. "Ya tienen todos los impuestos incluidos. Las tarifas siempre las pasamos en dólares por una cuestión de que es fuera del país, pero se puede pagar en pesos al cambio oficial del día", cerró.