La Jefatura del Cuerpo Activo de Bomberos Voluntarios anunció que nueve Aspirantes Mayores terminaron la Formación del Bomberos Nivel 1 (BN1), enmarcada en la Educación Técnico Profesional (ETP). Los alumnos terminaron y aprobaron las etapas de capacitación teóricas y prácticas, por lo que burocráticamente ya son bomberos, pero por cuestiones protocolares jurarán en el acto por el 2 de junio en 2024.

Los nuevos bomberos voluntarios son Tobías Aguirre, Agustina Altamirano, Sebastián Dezzi, Gisela Galetto, Emilio Lerda, Verónica Ludueña, Rocío Ludueña, Murua Lourdes y Joaquín Robledo. Recibirán por parte del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba un título con certificación nacional. Se trata de la segunda promoción de bomberos que logra recibir esta certificación, y la primera perteneciente a la Regional 1.

Al respecto, la Jefatura del Cuerpo Activo local expresó sus felicitaciones para los graduados: “Felicitaciones para todos ellos por el compromiso asumido”.

Certificación oficial

A principios del año pasado, el Ministerio de Educación de Córdoba oficializó, a través de un boletín, la aprobación del Diseño Curricular de Federación Córdoba, reconociendo la formación de los bomberos como Técnico-Profesional. Esto se traduce en que aquellos bomberos y bomberas que cursen en el Centro de Capacitación y Programación de Federación Córdoba, habilitado como Centro de Capacitación Laboral y Formación Profesional Córdoba en 2020, recibirán la certificación de la especialidad Bombero Nivel I.

La necesidad de lograr que esta formación conforme una especialidad de Educación Técnico Profesional a nivel nacional, se justifica debido a que, de esta manera, se consolida y jerarquiza la formación bomberil y sus instituciones.

Además, las diversas propuestas formativas serían compatibilizadas en función de estándares mínimos establecidos, como ser, perfil profesional y marco de referencia, plan de estudios, etc., acordes con la ETP.

Este diseño curricular ya se aplica de manera obligatoria en el territorio de la provincia de Córdoba desde el ciclo lectivo 2022. Es una herramienta que permite elevar la calidad de la educación, y a la vez constituye una estrategia importante para el desarrollo actual y potencial del sector.