Podría decirse que barrio 9 de Septiembre es un lugar con mucho empuje vecinalista porque la unión de voluntades les permitió crecer y ser pionero en algunas cosas. Se trata de una zona muy coqueta que se distingue claramente por la plaza central, pero también por su tranquilidad. 

Le aporta a todo el conglomerado de San Francisco unos 2500 vecinos y sigue en expansión, pero también suma mucho “verde” en sus calles y si se hiciera una encuesta seguramente su plaza sería una de las elegidas entre las más lindas. 

En esa zona vive desde 1975 Héctor Acosta, quien desde los '80 decidió inmiscuirse en el vecinalismo. En aquellos años esta actividad tenía muchísima más trascendencia porque San Francisco era una ciudad muy distinta y ostentaba realidades diferentes según los barrios. 

El Club Belgrano también es un símbolo del barrio.
El Club Belgrano también es un símbolo del barrio.

Lugar en el mundo

Acosta llegó al centro neurálgico de la primera plaza de su barrio dispuesto a contar cómo se transformó con el paso del tiempo. 

“Estoy en el barrio desde el año ’75 y desde el ’83 en la comisión del Centro Vecinal. Cuando vine a vivir al barrio no teníamos prácticamente servicios, era una zona inundable porque no teníamos desagües. Fuimos trabajando de a poco junto con los vecinos y administraciones municipales”, comentó a El Periódico.

Al momento de destacar qué cosas le gustan más del lugar donde vive dijo sin dudas que tienen "una de las plazas más lindas de la ciudad”. Claro está, resalta por cosas únicas como un carrusel que aunque no tengas plata podés subir igual, los baños públicos y los juegos “vintage”. 

Esta plaza era un semi campo que no tenía nada más que dos bancos perdidos entre los yuyos, ahora tiene baños públicos que funcionan si hay eventos o los fines de semana por el carrusel. En estos años trabajamos con las plantas, hace poco hicimos las veredas nuevas, está la cancha de básquet remodelada y la de fútbol”, destacó el dirigente vecinalista. 

Acosta repasó cómo se transformó el barrio y cuenta que hoy tienen todos los servicios.
Acosta repasó cómo se transformó el barrio y cuenta que hoy tienen todos los servicios.

Servicios

En la actualidad los barrios de San Francisco se encuentran en una situación más pareja en lo que se refiere a los servicios. Eso es en parte por la voluntad vecinal y también por las gestiones gubernamentales que se pusieron este objetivo. 

Con una memoria prodigiosa Acosta recordó cuántos años tiene cada obra: “Es un barrio con todos los servicios, hace cinco meses terminó la obra de pavimento donde se beneficiaron más de 450 frentistas. La obra de agua la hicimos en el año ’85 a través de una empresa privada, la de gas lleva 12 años y cloacas 18 años". 

Asimismo agregó que “las alarmas comunitarias que colocaron fueron las primeras de la ciudad” y eso data de 1987. Es por eso que al recorrer el sector con la vista hizo un balance de lo vivido: “A 40 años de trabajo creo que nos podemos sentir orgullosos y tranquilos, hemos transitado por momentos difíciles en lo que hace a problemas del barrio, pero hoy podemos disfrutar de un hermoso barrio que tenemos”. 

Tiempo atrás se inauguró una segunda plaza en el barrio donde muchos años hubo un basural que pudieron erradicar.
Tiempo atrás se inauguró una segunda plaza en el barrio donde muchos años hubo un basural que pudieron erradicar.