Bajo iniciativa de diferentes integrantes del Cuerpo Activo, y con la aprobación de la Jefatura y Comisión Directiva, el gabinete de recusos humanos de Bomberos Voluntarios de San Francisco se encuentra trabajando en un proyecto que busca potenciar los recursos humanos.

Al respecto, el Oficial Inspector Nicolás Allocco, mencionó: “Viendo que nuestra institución no está exenta del contexto socioeconómico del país y que el voluntariado cada vez se hace más difícil de mantener, la institución sabe muy bien que los recursos humanos son muy valiosos, porqué sin ellos no existimos”.

Considerando ello, la institución trabaja en alternativas para poder mitigar esa situación con el aval del jefe del Cuerpo y la comisión directiva.

“Como primera medida recibimos la visita de una psicóloga que trabaja en bomberos voluntarios de Pérez”, afirmó. “Se realizó un primer acercamiento al estado situacional, entrevistando a cerca del 50% del Cuerpo Activo, desde el Jefe hasta aspirantes que finalizan su capacitación este año”, comentó.

Bomberos San Francisco busca potenciar sus recursos humanos

No obstante, esta no es la primera vez que se realizan actividades referidas al recurso humano. “Hace un par de décadas habíamos trabajado con psicólogos para valorar el recurso humano y tuvimos buenos resultados, por eso hoy lo retomamos”, dijo Allocco.

“En el último tiempo, el gabinete de recursos humanos trabaja con profesionales, psicólogos y coaching para fortalecer el liderazgo y trato con el personal, y para tratar la temática de la mentalidad ante emergencias. Pero el concepto de salud mental en sí es algo más reciente, mucho más amplio de lo que veníamos trabajando”, contó.

Además, la institución está trabajando con el colegio de Psicólogos de San Francisco, en busca de mejorar el sistema de reclutamiento de bomberos. “Nos encontramos trabajando con ellos, lo que nos permitió volvernos a relacionar con la Uces”, explicó.

“Buscamos encontrar a ese perfil de psicólogo y el día de mañana tener nuestro propio psicólogo institucional, sin dejar de pensar que pueden sumarse otros profesionales que promuevan la salud mental institucional. También buscamos mejorar el proceso de selección a la hora de reclutar nuevos aspirantes, estableciendo cierto perfil de persona, que se necesita para el cuartel”, afirmó y agregó: “Lo mismo con la plana de oficiales y suboficiales, buscamos ciertos perfiles para ocupar los rangos que derivan en diferentes tareas”.

Respecto al proyecto, manifestó: “El enfoque principal será brindar herramientas y apoyo psicológico a los miembros de la institución, con el objetivo de fomentar un ambiente propicio para el cambio personal y grupal”. “Se espera que este proceso fortalezca las habilidades individuales, promueva la comunicación abierta y sincera, fomente la autocrítica constructiva y desarrolle un sentido sólido de pertenencia dentro del cuartel”, finalizó.