Los integrantes de los equipos de búsqueda y rescate con canes (K9) y de rescate con cuerdas (G.E.R.C.) de los Bomberos Voluntarios de San Francisco continúan trabajando en el perfeccionamiento de sus técnicas y formas de intervenir. Durante la semana realizaron diversos entrenamientos enfocados a brindar un mejor servicio.

El G.E.R.C. basó su entrenamiento en una operación de rescate a 10 metros de altura de un trabajador accidentado con una de sus piernas quebrada y aprisionada en las cabreadas de la torre, situación que le impide que la víctima colabore con el trabajo de extracción y obliga al rescatista a realizar un trabajo rápido y seguro.

Para este simulacro se optó por armar un grupo reducido de especialistas para participar del trabajo de ascenso hasta la víctima, asistencia sanitaria y extracción descendente como así también del sistema de seguridad y logística en tierra. Participó también del entrenamiento el ex integrante del Cuerpo Activo y del G.E.R.C. Germán Yennerich, para seguir aportando sus conocimientos y experiencias.

Los perros también entrenan

También tuvo actividad el grupo de búsqueda y rescate con canes durante la semana con el objetivo de que los perros sigan aumentando sus capacidades y habilidades para localizar personas.

Actualmente Bomberos de San Francisco cuenta con 4 binomios en formación, 1 de nivel inicial y 3 en la etapa intermedia próximos a lograr el aval que les permita participar de los operativos. Para ello el encargado local estará participando este sábado de un encuentro en Miramar con trabajos en el Hotel Viena para evaluar el nivel de los perros de la región.

Si bien ambos grupos pueden trabajar en emergencias locales, los especialistas en búsqueda y rescate con perros dependen funcionalmente de una coordinación provincial y están al apresto para participar en operativos en todo Córdoba y a nivel país. Durante el año 2017 los binomios de búsqueda asistida del departamento provincial realizaron 15 misiones, 5 por personas vivas y 10 de cadáveres, siendo el más resonante el caso Santiago Maldonado.