El intendente Damián Bernarte recibió este martes en San Francisco a la nueva ministra de Desarrollo Humano del Gobierno de la provincia de Córdoba, Liliana Montero, quien llegó a la ciudad  para coordinar acciones con instituciones y organismos locales para el desarrollo de políticas públicas. En ese marco, ambos dieron una conferencia de prensa en la Municipalidad.

En ese marco, el mandatario municipal consideró que la gestión de Montero “sin duda será muy exitosa” y destacó que "tiene una importante y reconocida trayectoria en lo político y en el ámbito profesional, a través del gobierno provincial encabezado por nuestro amigo Martin Llaryora”.

El intendente comentó además que previo a la presentación oficial, los equipos de trabajo local y provincial mantuvieron un encuentro en donde se comprometieron a desarrollar tareas vinculadas al progreso del área local de niñez y adolescencia, considerando además que el municipio forma parte de la Red Muna, a partir de los convenios suscriptos con UNICEF.

“En cuanto a todo el trabajo que viene por delante para este nuevo ministerio, en nuestro caso Liliana se encontrará con una gestión municipal predispuesta a trabajar para la protección integral del ser humano, que es finalmente el objetivo que tenemos en común”, concluyó el mandatario.

Por su parte, la flamante ministra de Desarrollo Humano agradeció el recibimiento y expresó: "Es una responsabilidad ya que es una ciudad muy querida para quien gobierna esta provincia y eso también nos obliga a poner un esfuerzo importante en la continuidad de las políticas públicas que tenemos que desarrollar a lo largo y a lo ancho de toda la provincia”.

Montero explicó las funciones y alcances de este nuevo nuevo Ministerio y los motivos de la visita de la autoridad provincial y su equipo a nuestra ciudad. “Estamos tratando de defender básicamente el sistema productivo de la Argentina en una zona eminentemente productiva como San Francisco, no es menor que hoy inclusive el gobernador esté en Buenos Aires tratando de gestionar de manera personal que se traduzca en las leyes que se están discutiendo en el congreso esta defensa del aparato productivo de nuestra provincia", comenzó. 

Y agregó: "En ese contexto la existencia en el gabinete provincial de un Ministerio de Desarrollo Humano adquiere una gran relevancia, bajo este ministerio se encuentran áreas altamente sensibles y altamente vulnerables como niños, niñas y adolescentes, también lo que tiene que ver con todo lo que hace a las personas mayores, que son los colectivos altamente vulnerables en un mundo en donde la pirámide se va invirtiendo y hoy tenemos una situación de las personas mayores con mayor expectativa de vida, pero que además requiere por parte de los estados cada vez mayor atención”, expresó Montero.

Bernarte se reunió con Montero para desarrollar políticas en el área de niñez y adolescencia

En ese marco, agregó: “También está bajo este ministerio todo lo que tiene que ver con la discapacidad en términos de promoción de derechos. Y en esto rescatar que se ha dispuesto en el presupuesto, por iniciativa del gobernador, un 2% del impuesto inmobiliario urbano que va a estar destinado a fortalecer aquellos proyectos y aquellas organizaciones que trabajan con las personas en situación de discapacidad y esto me parece que es muy importante porque quienes van seguramente a motorizar la presentación de estos proyectos por parte de las organizaciones que trabajan en este tema son sin lugar a dudas los municipios”.

Por otro lado, la ministra también destacó la labor del municipio en estas áreas y comentó que “San Francisco es una ciudad que tiene hace mucho tiempo y lo viene profundizando una política muy importante en materia de protección de derechos de niños, niñas y adolescentes. Lo que vamos a hacer desde la provincia es fortalecer ese sistema local con las herramientas que la provincia pueda aportar desde el punto de vista técnico de los recursos humanos que logre una articulación armoniosa, eficiente con la Uder, que es la unidad que depende del Senaf”.

Unicef

Además, cabe recordar que en 2023 San Francisco adhirió a una propuesta de Unicef para que los municipios pongan como prioridad en sus agendas de gobierno las temáticas relacionadas a la niñez y adolescencia.

En ese marco, Montero señaló que "es la primera vez que UNICEF decide encarar una acción directamente con los gobiernos locales y no a través de las provincias, es la primera vez en la Argentina que UNICEF baja en una política destinada directamente a los municipios. Por eso para nosotros no es menor ponerle este ‘paraguas’ al sistema local de San Francisco porque también ayuda a certificar en el programa de Municipio Unido por la Niñez y Adolescencia (MUNA)