San Francisco adhirió a una propuesta de Unicef para que los municipios pongan como prioridad en sus agendas de gobierno las temáticas relacionadas a la niñez y adolescencia. El convenio se firmó en la ciudad de Córdoba en el recinto de la Legislatura.

Este programa se denomina “Municipio Unido por la Niñez y la Adolescencia” (MUNA) y tiene como objetivo poner en el centro de la agenda municipal la garantía de derechos de niñas, niños y adolescentes, a través del fortalecimiento de sus capacidades de gestión y la asistencia técnica, y ya cuenta con 80 municipios de 9 provincias que son parte de la iniciativa.

San Francisco adhirió a MUNA.
San Francisco adhirió a MUNA.

“Esta iniciativa que tuvo UNICEF viene a contribuir en la consolidación del sistema de protección de la provincia de Córdoba. Lo que se necesita es fortalecer el primer nivel, el que está cerca de los ciudadanos, el nivel que nos permite anticiparnos a los problemas, resguardar los derechos y salir rápidamente en ayuda de las familias y de las niñas, niños y adolescentes” expresó Amelia López, Defensora de los derechos de niñas, niños y adolescentes de Córdoba.

Las líneas temáticas sobre las que se encuentran trabajando los municipios que son parte de MUNA van desde estrategias integrales en primera infancia, inclusión educativa de adolescentes fuera de la escuela, promoción y cuidado de la salud sexual y reproductiva en adolescentes, entornos saludables, promoción de entornos libres de violencia, promoción de derechos de niñez y adolescencia con discapacidad, participación adolescente, mejora de la gestión fiscal y presupuestaria municipal para la garantía de derechos, entre otras.