El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, manifestó sus críticas a la decisión del Gobierno nacional de eliminar los subsidios al transporte en el interior del país y mantener los del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y adelantó que tendrán que rescindir el contrato vigente con Autobuses Santa Fe para el alquiler de colectivos. 

Asimismo, dijo que no descartan una acción judicial junto a otros intendentes y remarcó que los principales usuarios del transporte urbano son estudiantes de todos los niveles educativos, que quedarían sin el servicio. 

En una entrevista radial con Cadena 3, el jefe municipal explicó las consecuencias que tendría esta medida del gobierno de Javier Milei sobre el transporte urbano de la ciudad. 

“Nosotros alquilamos 13 colectivos a la empresa Autobuses Santa Fe y vamos a tener que rescindir el contrato“, anticipó Bernarte.

“Ahora se paga 100 pesos el boleto, es barato. Tendríamos que llevar el boleto a $ 1.000 para sostenerlo y no podemos trasladar ese aumento al usuario. Y tendría que sacarlo la Municipalidad de su presupuesto. Por eso, vamos a tener que rescindir el contrato con la empresa”, amplió.

Además, afirmó: “Tenemos que hacer un estudio, ya que los intendentes somos la primera ventanilla que el vecino tiene. Nos encuentra en cualquier lugar de la ciudad. A nosotros nos van a pedir explicaciones. La gente no sabe si la responsabilidad es del Gobierno nacional, provincial o municipal”, añadió.

Si bien se esperan negociaciones y posibles acciones judiciales sobre el tema, Bernarte anticipó que en la práctica la decisión de la Nación implica levantar el servicio público de transporte urbano. 

"Desde el casco central, hay un barrio que está a siete kilómetros, donde funciona un instituto de educación agropecuaria, que tiene tres colectivos afectados para llevar a esos chicos de escuela de campo, que quedarán sin el servicio”, continuó.

Por otra parte, el intendente descartó que la quita de subsidios tenga que ver con un castigo por el fracaso de la Ley Ómnibus en Diputados. “Lo que está en juego es suficientemente importante como para aplicar sanciones por no acompañar una ley. Quiero descartar esa hipótesis porque sería una decisión casi infantil”, remarcó.

”No es un castigo para los que estamos transitoriamente en funciones en el gobierno; es para los vecinos, porque le estamos negando calidad de vida y cada vez pueden acceder a menos bienes y servicios”, finalizó.