Autoridades del sector energético de las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos mantuvieron en la mañana de este viernes una reunión de trabajo en San Francisco en la que analizaron acciones de cooperación y una agenda común para distintos temas como tarifas y mejoras del servicio que prestan a la comunidad. Fueron recibidos por el intendente Damián Bernarte en la Tecnoteca, donde se desarrolló la reunión.

Además del jefe municipal, estuvieron los secretarios de energía de las tres provincias que conforman la Región Centro y los presidentes de las empresas de energía eléctrica de las mismas, entre otras autoridades. Por Córdoba, asistieron el secretario de Infraestructura Eléctrica y Arquitectura, Juan José Tuninetti, y el presidente de EPEC, Claudio Puértolas; por Santa Fe asistieron la secretaria de Energía, Verónica Geese, y el presidente de EPE, Hugo Marcucci; mientras que por Entre Ríos participaron la secretaria de Energía, Noelia Zapata, y el presidente de ENERSA, Ignacio Luis Bergallo.

Directivos de energía de la Región Centro se reunieron en San Francisco para trabajar en cooperación

El intendente Bernarte destacó el hecho de que la reunión se realice en San Francisco y la predisposición para que la ciudad sea una sede administrativa de la Región Centro. “Es importante la interacción que se viene dando en todas las áreas de las gestiones de gobierno entre las provincias que integran la Región Centro, que ha potenciado el accionar directo y concreto de la región. Es fundamental ya que aportamos una porción importante al producto bruto interno del país, dado que somos el corazón productivo de Argentina”.

En ese sentido Bernarte remarcó que “tanto la industria en todas sus ramas, la producción primaria vinculada a lo agrícola, ganadero y al sector lechero, también tiene su epicentro dentro de esta región, como así también la explotación de cítricos, el comercio fluvial. La importancia de las tres provincias es fundamental en el contexto general del país”, finalizó el intendente.

Directivos de energía de la Región Centro se reunieron en San Francisco para trabajar en cooperación

Desde EPEC , su presidente Puértolas explicó que entre los principales temas a abordar durante la mesa de trabajo de hoy estuvo referido a la colaboración entre las tres empresas de energía provinciales, con las cuales comparten características similares y tienen convenios de cooperación desde hace algunos años.

Puértolas remarcó que habrá una quita de subsidios muy importante del Gobierno nacional y que todavía no están establecidos los precios de la energía. “Eso puede generar un impacto en las tarfias de los usuarios. Respecto al servicio, en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos se vienen haciendo inversiones importantes y por lo tanto no va a haber una crisis en cuanto a la provisión del servicio”, anticipó. 

"Venimos haciendo colaboración desde hace algunos años en el marco de la Región Centro, para lo cual hemos firmado convenios, con EPE particularmente para prestarnos la provisión de respaldo del servicio, como en el caso a Suardi desde Morteros, a Frontera desde aquí San Francisco, Arteaga desde Cruz Alta y recíprocamente desde Santa Fe para nosotros, sumado a las colaboraciones ante eventos hidrometeorológicos con equipamientos y cuadrillas para la solución rápida ante tormentas”.

Por parte de la empresa santafesina EPE, el presidente Hugo Marcucci destacó la importancia que tiene para la provincia de Santa Fe “potenciar la Región Centro, cooperar, trabajar, pensar y tener desafíos conjuntos”, acciones que se ven reflejadas en las diversas obras que se llevan a cabo en el último tiempo como la Autovía 19, el acueducto Santa Fe – Córdoba. “Todo esto se hizo a partir de la férrea decisión de potenciar la Región Centro, algo que valoramos mucho y vamos a trabajar en diversos  aspectos que hacen a la complementación y cooperación entre las empresas”, precisó.

Por último, Ignacio Luis Bergallo, presidente de ENERSA, consideró “fundamental” mantener estas reuniones de trabajo. "Tenemos muchos puntos en común para la Región Centro, entendemos que el desarrollo energético es el que posibilita al desarrollo productivo de esta región, por lo que es necesario y fundamental para que los distintos sectores productivos crezcan, junto a la provisión  del servicio domiciliario de calidad y con la modernidad que requiere”.