Todavía resuena en redes sociales y medios de todo el país el discurso del gobernador electo de Córdoba y actual intendente en la capital provincial, el sanfrancisqueño Martín Llaryora, luego de la victoria de Hacemos Unidos por Córdoba frente a Juntos por el Cambio con la candidatura de Daniel Passerini a la intendencia de la ciudad capital.

En varias frases de un encendido discurso, Llaryora planteó la necesidad de políticas federales para gobernar el país y cuestionó a los dirigentes porteños de Juntos por el Cambio que habían llegado hasta Córdoba para apoyar lo que esperaban que fuera una victoria de Rodrigo De Loredo, que finalmente no fue. 

"Basta de que nos vengan a explicar qué hacer los pituquitos de Recoleta", fue sin dudas la frase más comentada del discurso pronunciado por el ex intendente de San Francisco, que originó no solo cientos de análisis políticos y comentarios en redes sociales, sino hasta chistes y los infaltables memes. 

El intendente de San Francisco, Damián Bernarte, analizó esta nueva y muy importante victoria de Hacemos Unidos por Córdoba y también opinó sobre el discurso del próximo gobernador. Para el jefe municipal, la frase de Llaryora, lejos de ser un exabrupto, resume una visión de construir políticas a nivel nacional desde el interior del país hacia la capital, y no al revés. 

“En primer lugar, quedó visible la capacidad no solo de gestión de Martín Llaryora sino también como armador político. Se puso la campaña al hombro y pudo convencer a los vecinos y vecinos de Córdoba capital que era fundamental darle continuidad a un proceso de mejora que ha tenido esa ciudad en estos tres años y medio, después de muchísimo tiempo. La gente ha votado la continuidad de un proyecto político donde la figura principal es Martín, pero que Daniel Passerini garantizará la continuidad de proyectos y podrá ir por lo que falta hacer”, comenzó Bernarte. 

Ventaja para San Francisco

Asimismo, Bernarte consideró que será muy positivo para San Francisco que también los gobiernos de Córdoba capital y la provincia sean del mismo signo político. “Tener la capital de la provincia, la gobernación, nuestra ciudad y San Justo como bastiones de la construcción política de Llaryora creo que asegura un triángulo que va a ser beneficioso para las gestiones frente al Gobierno provincial”, explicó.

“Me da tranquilidad porque se consolida el futuro político de la ciudad de Córdoba, un alineamiento con el Gobierno de la provincia que despeja conflictividad por aspiraciones personales si hubiera sido otro el intendente electo. Y nos permite tener en el gobierno de la capital a un amigo como intendente para seguir teniendo vínculos y acompañar políticamente al gobernador. Estar entre los lugares que han sostenido que Llaryora sea gobernador también creo que nos posiciona de buena manera para llevar adelante nuestra gestión”, añadió el jefe municipal.

MÁS INFORMACIÓN. Córdoba y Llaryora, la tendencia del día en redes sociales

Llaryora como dirigente nacional

Para Bernarte, las palabras de Llaryora pueden entenderse como una continuidad de los reclamos que también hicieron desde Córdoba José Manuel de la Sota y Juan Schiaretti, y que ahora posicionan al ex intendente sanfrancisqueño a nivel nacional. Incluso, después de las aspiraciones de Schiaretti, ya lo ubica en la carrera por la Presidencia. 

“Martín se va a poner al hombro la campaña de Schiaretti para presidente, pero en mi análisis ya está planteando cuál es su mirada política a nivel nacional, cuál es la forma de construcción que entiende que es necesaria: una desde el interior hacia la capital y no al revés”, indicó Bernarte. 

“Lo han planteado De la Sota y Schiaretti en términos similares en distintas épocas y en distintos tonos, pero Llaryora deja asentada su mirada de la política nacional y está anticipando que él va a formar parte de la discusión nacional. Creo que en el futuro eso va a ser un hecho”, amplió.

Finalmente, reiteró su opinión sobre que Llaryora va a ser una figura de peso en la política nacional en los próximos años y sobre su comentado discurso del último fin de semana consideró: “No creo que haya sido un exabrupto, es lo que Martín piensa sobre lo que necesita el país y ha expresado su vocación de formar parte de la discusión política nacional. No tengo dudas que Llaryora va a exceder los límites de Córdoba y eso es lo que ha manifestado. Creo que Martín va a terminar siendo presidente de la Nación, tendrá la expectativa después de Juan Schiaretti y ha empezado su camino. Ahí marcó el inicio”.