Después de siete años, diez meses y nueve días, Benedicto XVI dejó de ser el jefe de la Iglesia católica y abrió el proceso de “sede vacante”, que posibilita que los cardenales elijan a su sucesor.

Benedicto XVI abandonó el cargo a las 20 de Italia, 16 de Argentina.

Pontífice 264º desde Pedro, Benedicto XVI sorprendió al mundo al presentar, hace pocos días, la renuncia al pontificado que inició el 19 de abril de 2005, cuando fue ungido para suceder al fallecido Juan Pablo II (Karol Wojtila).

En adelante, Benedicto XVI será nombrado como “pontífice emérito” o “papa emérito”, pero conservará el nombre de “Su Santidad, Benedicto XVI” y se vestirá con el hábito talar blanco sencillo, es decir sin la pequeña capa que le cubría los hombros.

Despedida
. "Desde las ocho de esta tarde ya no seré más el Sumo Pontífice de la Iglesia Católica, sino un simple peregrino que inicia la última etapa de su vida", dijo Benedicto XVI en Castel Gandolfo, en su último acto público como papa.

Ratzinger, que llegó en helicóptero a Castel Gandolfo desde el Vaticano, saludó a los miles de fieles que le esperaban delante del palacio apostólico donde se alojará en su nueva etapa como papa emérito.

"Estoy muy feliz por estar aquí entre vosotros, circundado de la naturaleza y vuestra simpatía, que agradezco, así como vuestra amistad", dijo en medio de una fuerte ovación y cánticos de "Viva el Papa" y "Benedicto, Benedicto".

Subrayó que hoy, el último día de su pontificado, es "diferente a los precedentes".

Acompañado. Su breve discurso fue interrumpido en varias ocasiones por los presentes, muchos de los cuales no pudieron contener la emoción y rompieron a llorar, sabedores que era el último acto público de Benedicto XVI.

La Voz del Interior /Agencias