Como ocurre cada año, la gran cita de la industria volvió a tener su tradicional encuentro en Barcelona en el Congreso Mundial de Móviles , un evento en donde la atención se reparte entre el segmento de las tabletas junto a los celulares, con anuncios de Nokia, LG y Huawei sumado a Firefox OS, la plataforma móvil web impulsada por las operadoras que ya cuenta con dos modelos confirmados por Alcatel y ZTE.

La plataforma creada por la fundación Mozilla e impulsada por los principales operadores de telefonía móvil aprovechó la cita en Barcelona para confirmar sus avances a paso firme para este año, que ya cuenta con dos modelos oficiales, el Alcatel One Touch Fire y el ZTE Open.

En ambos casos, sus características técnicas se remiten a los prototipos Keon y Peak presentados por Telefónica el mes pasado. El One Touch Fire dispone de un procesador a 1 GHz, pantalla táctil de 3,5 pulgadas y 256 MB de RAM, junto a 512 MB de almacenamiento, expandibles con una tarjeta microSD, mientras que el modelo de ZTE posee la misma pantalla táctil junto a un procesador Cortex A5, más poderoso.

Con la intención de ser la tercera alternativa ante el dominio de Apple y Google en el mundo móvil, Mozilla confirmó que Firefox OS tendrá el apoyo de Telefónica y América Móvil para su lanzamiento en América latina, Europa y Asia, junto a otras 16 operadoras de telefonía. La apuesta es, en este caso, apuntar a los mercados en donde la población aún no cuenta con un celular.

NOKIA, ENTRE LOS LUMIA Y EL TELEFONITO

En esta misma línea, Nokia aprovechó la ocasión para actualizar su línea de celulares básicos con el Nokia 105, un modelo con linterna que sigue la línea de su entrañable 1100 y que busca posicionarse como una alternativa para aquellos usuarios que nunca tuvieron un celular. Compacto, con una autonomía de 35 días y radio FM, este equipo estará disponible en África, Asia y Europa a 15 euros. Un poco más sofisticado, con conexión 3G y el navegador web Xpress precargado, el Nokia 301 le sigue en prestaciones en esta categoría de equipos, con una cámara de 3.2 MP.

A su vez, de la mano de Windows Phone 8, Nokia renovó su apuesta la línea de teléfonos Lumia al presentar los modelos 720 y 520, que complementan la oferta móvil con el sistema operativo de Microsoft en el segmento de smartphones iniciado por el Lumia 920.

El Lumia 520 es un equipo económico (139 euros antes de impuestos y subsidios), con una pantalla de 4 pulgadas, chip Snapdragon S4 de doble núcleo a 1 GHz, 512 MB de RAM, 8 GB de memoria interna, ranura microSD y una cámara de 5 megapixeles, además de estabilización de imagen y el software de fotografía del Lumia 920, aunque no tiene cámara delantera. Esperan tenerlo en América latina en el primer trimestre del año; en la Argentina la compañía está próxima a presentar el 920 y el 620, así que es probable que este equipo y el otro presentado hoy, el Lumia 720, tarden en llegar. El Lumia 720 es similar al 520, aunque con pantalla de 4,3 pulgadas y cámara de 6,7 megapixeles, con apertura f/1.9 y gran angular.

HUAWEI Y SU MÓVIL DELGADO

En el segmento de los teléfonos inteligentes, el fabricante chino Huawei (que terminó el año tercero en ventas mundiales del segmento smartphone) presentó el Ascend P2, una versión renovada de su equipo insignia con un diseño delgado de 8,4 mm, una pantalla de 4,7 pulgadas con una resolución de 1280 por 720 pixeles y equipado con una versión 4.1.2 de Android. Posee un procesador de cuatro núcleos a 1,5 GHz, una cámara de 13 megapixeles y otra frontal de 1,2 megapixeles, 1 GB de RAM y 16 GB de almacenamiento.

SAMSUNG, CON UNA TABLETA QUE HACE LLAMADAS

A medio camino entre dos de sus modelos lanzados de forma reciente, Samsung presentó el Galaxy Note 8.0, una tableta que amplía la oferta de la línea de equipos iniciado por los smartphones de pantallas mayores a cinco pulgadas, y que continuó con un modelo de tableta de 10 pulgadas con el lápiz S Pen.

El Galaxy Note 8.0 cuenta con un procesador Exynos a 1,6 GHz, 2 GB de RAM y 16 o 32 GB de almacenamiento, y cuenta con Jelly Bean con la versión 4.1.2 de Android. Dispone de conectividad 3G y Wi-Fi (de acuerdo al modelo), junto a sendas cámaras de 5 MP y 1,2 MP en la frontal. Y permite hacer llamadas de voz como un teléfono convencional.