En un acto encabezado por el intendente Damián Bernarte, este martes quedó inaugurada la obra de pavimentación del sector conocido como Cispren en barrio Roque Sáenz Peña. Los trabajos se realizaron en dos etapas, con un total de 6.975 m2 de hormigón, según detalló el Gobierno municipal.

Ante la presencia de funcionarios municipales, vecinalistas y vecinos del lugar, Bernarte aseguró que las obras de pavimentación son “quizás la más añoradas por los vecinos, ya que tienen que ver con la calidad de vida”.

Al mismo tiempo, el mandatario instó a la comunidad a “detenerse un momento para valorar la obra que se está inaugurando, la cual se hizo realidad gracias al trabajo colaborativo". 

"Tenemos la tendencia de naturalizar las cosas, una vez que está el hormigón pareciera que siempre fue así, sin considerar el trabajo y esfuerzo que hubo por detrás”, destacó.

En su discurso, Bernarte se refirió además a la forma de desarrollar las obras públicas en San Francisco. “Algo que no se da con habitualidad en el resto del país, ya que esta forma es realmente, hasta el momento, única en Argentina y que se da gracias al trabajo colaborativo, lo que redunda en beneficio de cada uno de los frentistas”, dijo.

El corte de cintas en "Las 800".
El corte de cintas en "Las 800".

Detalles

Los trabajos de pavimentación estuvieron a cargo de la firma local Sergio Tettamanzi y se llevaron adelante en dos etapas, incluyendo en la primera un total de 4100 m2 de pavimento, 650 m3 de hormigón trasladado en unos 80 camiones mixer, en calles Gerónimo del Barco norte, entre Sargento Cabral y Misiones, Panamá, Falucho y Formosa, todas ellas entre las arterias Bv. Sáenz Peña y Gerónimo del Barco norte.

Mientras que la segunda parte de los trabajos, desarrollados en esta primera mitad del año 2024, incluyó 875 m2 de pavimento, 140 m3 de hormigón, representados en 15 camiones mixer con la pavimentación de la calles Gerónimo del Barco norte entre Av. Chile y Sargento Cabral, calle Sargento Cabral entre Bv. Sáenz Peña y Gerónimo del Barco sur, Gerónimo del Barco entre Panamá y Falucho, Av. Chile entre Gerónimo del Barco Sur y López y Planes.

“San Francisco tiene un vecinalismo que hace punta en la provincia por su nivel de organización, ya que los centros vecinales o agrupaciones de vecinos pueden generar acuerdos, trabajar asociados con la Municipalidad y desarrollar obra pública, lo que no es un modelo que se vea habitualmente”, agregó Bernarte, quien precisó que en los últimos años se construyeron alrededor de 30 km de pavimento.

Al finalizar su discurso, Bernarte destacó: “Vivimos en una ciudad que tiene el 100% de su superficie con agua potable, más del 90% con cloacas, más del 90% con gas natural y esto tampoco es normal en el resto de las ciudades, tenemos una comunidad muy exigente que siempre va por más, lo que nos genera el incentivo de seguir trabajando para que la ciudad progrese, aun en tiempo de crisis nuestra ciudad sigue hacia adelante, creciendo”.

Calidad de vida

Luego, Alejandra Guerin, una de las vecinas del barrio, enfatizó la importancia de esta obra que esperaron mucho tiempo y que "va a aportar una mejor calidad de vida para todos los vecinos”.

Además agradeció “la colaboración de la Municipalidad de San Francisco y al grupo de vecinos que estuvo a cargo de la concreción de esta obra durante muchos meses”.

También José Tapia, como miembro de la comisión directiva del Centro Vecinal Barrio Roque Sáenz Peña, destacó la necesidad de realizar estas obras y agradeció a todos los sectores involucrados. 

“Se trata de un avance muy importante para nuestros vecinos. Estamos muy orgullosos porque es fruto del sacrificio realizado para hacerla realidad”, manifestó.