Avanzan en el Concejo Deliberante los trámites previos para aprobar en segunda lectura el llamado a licitación pública para la concesión de uso de los dos locales comerciales que se encuentran en el edificio de la Tecnoteca San Francisco.

Tras el primer debate el pasado viernes 1 de julio, se realizaron dos audiencias públicas aunque no hubo asistentes. Misma situación ocurrió días atrás con el llamado a licitación para hacer lo propio en la Terminal de Ómnibus.

El servicio a explotar en Tenoteca, cabe recordar, será el de bar y restaurante, por lo que se decidió unificar la concesión. El plazo planteado es por 5 años y existirá posibilidad de prórroga.

Desde el bloque oficialista informaron que el presupuesto oficial para esta licitación, cuyo canon mensual de base es 150 mil pesos, será de 9 millones de pesos de acuerdo al plazo estipulado de contrato con la firma que se haga cargo de ofrecer estos servicios gastronómicos.

Exigencias

El pliego de concesión marca una serie de exigencias para quien resulte adjudicado, sea persona física o jurídica, para prestar el servicio de gastronomía en ambos espacios, ya sea respecto a personal y la actividad gastronómica que se va a ofrecer.

El concejal del oficialismo, Matías Beccaría indicó que no solo se tendrá en cuenta la mejor oferta económica en cuanto al canon, sino también cuestiones relacionadas a lo arquitectónico, las inversiones que quien explote el servicio realizará y el servicio gastronómico a ofrecer.

"La concesión está abierta a distintas alternativas que sean superadoras", dijo el edil, quien explicó que funcionará una comisión de apertura y pre adjudicación conformada por funcionarios municipales y concejales del oficialismo y de la oposición.

Dicha comisión podrá consultar a expertos en el rubro tal como se realizó en otros locales concesionados en espacios públicos.

Bar y restaurante para la Tecnoteca: qué deberán tener en cuenta los interesados en abrir estos locales

Beccaría comparó la Tecnoteca en este punto que se debate del servicio gastronómico con lo sucedido en edificios como el Paseo del Buen Pastor o el Teatro San Martín en la ciudad de Córdoba. En este sentido afirmó que el edificio ubicado en Plaza Cívica debe poder ser disfrutado no solo por quienes lo visitan a diario sino por la comunidad en general.

Una vez adjudicado el lugar, el concesionario tendrá 45 días para ejecutar las obras.

Cómo son los locales a explotar

Los locales se ubican en la planta baja y en el segundo piso y terraza de la Tecnoteca.

En el primero se piensa ubicar el bar y confitería con una superficie cubierta de 126 metros cuadrados y una expansión sobre la plaza de hasta 215 metros cuadrados con área de servicio y cocina más batería de baños.

En la planta alta, el espacio para el restaurante tiene una superficie de 126 metros cuadrados cubiertos con una expansión de terraza de 183 metros cuadrados y un espacio verde y cubierta con jardín de 80 metros cuadrados, además de cocina y baño.

“Los salones se entregan en el estado en que se encuentran, siendo a cargo del concesionario la provisión del mobiliario, mesas, sillas, decoración, vajilla, mantelería, utensilios, heladeras, cocinas, maquinaria y todo aquello que resulte necesario para una prestación de calidad de los servicios proyectados. La mantelería y la vajilla no podrán ser descartables”, remarca el pliego.

Piden que no se modifique su función esencial

Desde la oposición, quien se manifestó en las últimas horas sobre este llamado a concesión fue el concejal del Frente de Todos, Andrés Romero.

“Mi desacuerdo tiene que ver con que de los 2500 mts2 que ocupa la totalidad del edificio, cerca de 1000 mts2 serán destinados al servicio privado de restaurante y bar, lo que desvirtúa la función original para la que fue creada la Tecnoteca”.

El edil recordó que el fin de este edificio público es la divulgación tecnológica “hacia nuestros niños, jóvenes, adultos y comunidad en general. No creo sea prioritario destinar casi el 50% de su superficie total para el desarrollo de una actividad económica privada”, cuestionó.

Tras ello remarcó que el modelo de concesión no puede ser la única alternativa para garantizar la prestación de servicios de calidad para los vecinos y recordó que sobran en la ciudad ejemplos sobre el fracaso de este tipo de contrataciones, como ocurre con la Terminal de Ómnibus.

“Para la Terminal propuse la creación de un ente autárquico que garantice una administración correcta, transparente y con plena participación de la sociedad civil. Esto aplicaría para la Tecnoteca”, dijo.