Un nuevo suicidio ocurrió esta semana en San Francisco, cuando un hombre de 58 años decidió quitarse la vida, según informaron fuentes judiciales a El Periódico. El hecho se constató en un sector de ruta provincial 1 en el Km. 93.

Ya el año había iniciado con otro caso en el mes de febrero, cuando una adolescente de 18 años también tomó la drástica decisión de no continuar con su vida.

En el marco del Día Nacional y Mundial de la Prevención del Suicidio, cuya conmemoración es este sábado, los registros epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Nación marcan que en 2018 hubo 3322 hechos suicidas en el país, los cuales se redujeron a 2871 en 2020. Se trata de una disminución del 13,6% en los casos de fallecimiento por lesiones autoinfligidas en modo intencional.

Los grupos etarios con mayor prevalencia – se destacó- son los adolescentes y personas de hasta 24 años y aquellas perteneciente a la franja que va de 35 a 59.

Sin embargo, a nivel nacional aun no hay registros desde la pandemia donde según el Centro de Asistencia al Suicida (CAS) aumentaron los llamados, disminuyó la edad (hay muchos adolescentes y jóvenes) y hay más casos enfermedades mentales severas o que se agravaron.

La realidad local

San Francisco, en tanto, vivió en 2021 un año negro en este aspecto ya que fue el segundo con más suicidios en la última década según datos de la oficina de estadísticas del Hospital Iturraspe. Así se superó la cantidad media de suicidios anuales que rondaban entre 25 a 28 casos en el departamento San Justo, trepando el año pasado a 34 personas que decidieron quitarse la vida. En 2017 habían sido 35.

“La incertidumbre, el malestar, la falta de proyectos; eso hace que haya gente que tome decisiones drásticas. Lo raro es que son muchos jóvenes menores de 35 años y esto hace 15 años atrás era rarísimo”, describió el médico psiquiatra y forense del Hospital Iturraspe, Mario Vignolo, en declaraciones meses atrás a El Periódico.

DÓNDE PEDIR AYUDA

Existen centros de asistencia y quienes estén atravesando crisis pueden llamar al (0351) 2266135, al 0800 122 1444 -opción 6- o al servicio de Salud Mental del Hospital Iturraspe, 03564 443790 (número fijo). Especialistas en la temática remarcan que comportamientos suicidas pueden reducirse con apoyo y tratamiento de especialistas en salud mental.

La situación en Argentina

Organizado por la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio y avalado por la OMS, el Día Mundial de la prevención del Suicidio tiene como lema este año el de "Crear esperanza a través de la acción".

En el plano nacional, la Organización Panamericana de La Salud (OPS) consideró "preocupantes" las cifras en la Argentina, tras recordar que el suicidio es "la segunda causa de muerte por lesiones externas entre los 15 y 29 años, según datos del Ministerio de Salud, ligado al uso de alcohol y de drogas ilícitas, un grave problema en muchos países".

Sin embargo, las estadísticas oficiales señalan que en 2018 se registraron 615 suicidios de mujeres y 6698 de varones. Observados según edad, encabezaron la lista los grupos de 15 a 24 años -850 casos- y más de 1000 personas entre los 35 a 59 años.

Datos de la cartera sanitaria indicaron que en el 2019 hubo un leve descenso de suicidios en todo el país, con un total de 3297, donde 578 mujeres y 2714 varones se suicidaron, con similar cantidad de casos en el mismo grupo etario.

En tanto, en el año 2020, unas 506 mujeres y 2342 varones murieron por lesiones autoinfligidas, con un incremento en el grupo de adolescentes a 24 años, en casi 900 casos y se mantuvo estable en el grupo de 35 a 59, con más de 1000.

Sobre la disminución en la tasa de suicidios, la directora de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud, Mariana Moreno, explicó a Télam que si bien "vemos una baja en las estadísticas, estamos esperando datos 2021/2022, acerca de los cuales entendemos que ahí hubo un movimiento que puede cambiarnos la perspectiva".

La funcionaria subrayó como desafío por delante el "mejorar el registro de datos y la vigilancia epidemiológica, lo que nos permitirá modificar políticas públicas".

Sobre este punto, Moreno explicó que hay una categoría de muertes por causas externas, en la que hay un apartado con "causas inespecíficas", "donde una de las causas posibles puede ser el suicidio", dijo.

Efecto pandemia

La titular de la organización civil del Centro de Asistencia al Suicida (CAS), Fernanda Azcoitia, señaló a Télam que "desde la pandemia, aumentaron los llamados, disminuyó la edad (hay muchos adolescentes y jóvenes) y hay más casos enfermedades mentales severas o que se agravaron".

"Observamos que la pandemia y la larga cuarentena, acentuaron e intensificaron situaciones y padecimientos que venían de antes", subrayó. (Redacción El Periódico e información de Télam)

Doloroso relato de un padre sobre el suicidio de su hijo y el pacto que no fue
Prevención del suicidio: “La contención y el habla son las herramientas primarias”