El Ministerio de Salud de Córdoba, a través de la Dirección de Epidemiología, informó este viernes que en la última semana se sumaron 8.629 nuevos casos de dengue en la provincia.

De este modo, en lo que va de la temporada 2024 ya son 22.681 casos totales reportados de dengue y 24 las personas fallecidas. La mayoría de los pacientes fueron atendidos de manera ambulatoria y un 5,8% del total requirió internación.

En San Francisco, los contagios confirmados ascendieron a 688, mientras que Arroyito sumó 1024 infectados y Brinkmann 780.

"Es sumamente importante que la población consulte en su centro de salud más cercano para que el médico pueda evaluar y derivar a los hospitales aquellos pacientes que lo requieran por su estado de salud. Además es fundamental respetar las indicaciones que el profesional realiza para el cuidado en su domicilio, siendo primordial la hidratación, el descanso y la comprensión de los síntomas de alarma por lo cual debe regresar inmediatamente al médico”, detalló Laura López, subsecretaria de Estrategias Sanitarias y Acceso a la Salud, para referirse a la situación de la epidemia.

En relación a los fallecimientos se notificaron diez esta última semana; dando un total de 24 fallecimientos desde el inicio de la temporada. Del total de fallecidos el 58% corresponden a Capital y el resto al interior. El 60% eran mayores de 60 años. El 71% poseía alguna comorbilidad o factor de riesgo.

Recomendaciones ante síntomas

En San Francisco, la Asistencia Pública municipal- Colón 165- trabajará durante el fin de semana extra largo ante el grave brote de dengue que se vive en San Francisco

Para aquellas personas con sintomatología compatible con dengue se le proporcionaban dos tabletas de paracetamol, también elaborados por el municipio.

Es importante recordar que el centro de salud estará abierto durante todo el fin de semana largo, de 9 a 15, para atender casos de dengue.