La Asistencia Pública municipal- Colón 165- trabajará durante el fin de semana extra largo ante el grave brote de dengue que se vive en San Francisco. Hasta el mediodía de este jueves santo, 60 pacientes con síntomas compatibles a la enfermedad fueron atendidos en el centro de salud.

Según fuentes de la Asistencia consultadas por El Periódico, hasta esa hora de la mañana, la mayoría de los casos presentaban síntomas leves y no requirieron derivación a otro centro de Salud.

Además de la atención médica, se entregaban repelentes fabricados en la Planta Elaboradora de Medicamentos (PEM) a las personas que lo necesitaban, ante el faltante de dichos productos en farmacias y supermercados. Se otorgaban dos frascos por persona, además de espirales. En poco más de tres horas, se superaron los 160 frascos repelentes entregados.

Brote histórico de dengue: advierten que faltan repelentes en San Francisco

Para aquellas personas con sintomatología compatible con dengue se le proporcionaban dos tabletas de paracetamol, también elaborados por el municipio.

Es importante recordar que el centro de salud estará abierto durante todo el fin de semana largo, de 9 a 15, para atender casos de dengue.

“Hay mucha gente que está acudiendo a las clínicas y al Hospital, entonces se va a reforzar la atención. Sabemos que el pico todavía no sucedió, todos los años sucede generalmente entre inicios y mediados de abril, por lo que pusimos también a disposición un teléfono con el que vamos a atender consultas, contestar mensajes, hacer videollamadas, telemedicina”, había manifestado el secretario de Salud municipal, Fernando Giacomino.

El pedido de repelentes fue constante en la Asistencia
El pedido de repelentes fue constante en la Asistencia

También en Frontera

En la vecina localidad de Frontera también se dispuso una atención especial “ante la situación epidemiológica causada por el Dengue”. Por este motivo, el Centro de Salud San Roque (Calle 94 N° 570) realizará guardias de triage, los días jueves 28, viernes 29 y lunes 1, de 9 a 12.

“Después de negociaciones del intendente Oscar Martínez y de esta Secretaría de Sanidad con el Gobierno provincial, logramos abrir el Centro de salud San Roque para realizar atención primaria y de esa forma tratar de que no desborde las guardias del Hospital ni de las clínicas”, contó el funcionario Fabio Milanesio.

Y agregó: “Vamos a contar con personal médico y medicación necesaria en caso de que el vecino lo necesite. Nosotros nos hemos adelantado y se ha hecho un pedido al Laboratorio Industrial Farmacéutico de unidades paracetamol y también algo de repelentes que se van a entregar con algunas directivas especiales a las personas que tuvieron dengue y embarazadas, no al público en general”.