Tres camionetas negras relucientes, un scanner móvil, tecnología y armamento, más una importante cantidad de efectivos policiales, son parte de la Fuerza Provincial Antinarcotráfico (FPA), la que desde el lunes cuenta con su sede oficial en San Francisco. Todo esto sirve para combatir el narcomenudeo. Pero a los uniformados, a sus móviles y a la tecnología, hay que ayudarla.

Al menos es lo que indicó el fiscal general de Córdoba, Alejandro Moyano, quien estuvo en San Francisco a inicios de la semana para inaugurar el edificio ubicado en la esquina de las calles Libertad y Rivadavia. “La comunidad puede colaborar simplemente denunciando cualquier hecho que conozca o sospeche relacionado a la comercialización de drogas; es anónimo y no pone en riesgo al denunciante”, dijo.

La FPA combate el narcomenudeo, es decir la venta minorista de droga en los barrios, sobre todo en los más humildes. Y es por eso el pedido de ayuda para hacer más efectiva la labor de esta fuerza.

Según aportó el jefe de la FPA, Francisco Salcedo, en lo que va de 2016 se secuestraron en la circunscripción de los tribunales de San Francisco, en 32 allanamientos, 605 gramos de cocaína (1800 dosis), 3 kilogramos de marihuana (35 mil dosis), más LSD, ketamina, éxtasis, entre otras drogas. Además se cerraron 29 puntos de venta.

No obstante, hacer una denuncia de este tipo no es nada fácil para cualquier persona. El temor a represalias está siempre latente. El fiscal Moyano expresó que se puede denunciar en forma anónima a través de una línea de teléfono gratuita las 24 horas: 0800-888-8080, donde el contestador automático, que promete no identificar la llamada, la deriva a quien finalmente toma la denuncia.

Ubicación estratégica

La sede local recientemente inaugurada es la primera del interior provincial. ¿Por qué acá? La cercanía con Santa Fe y la ruta nacional 19 hacen de San Francisco una ciudad en alerta en materia de venta de drogas.

“Las característica propias de los territorios limítrofes, y la existencia del corredor vial vinculado con la ruta 19 componen, a mi criterio, un particular y complejo escenario que amerita respuestas especiales del Estado. Y la inauguración de esta sede está dentro del marco de esa respuesta, al igual que la creación de una fiscalía contra el narcotráfico en los próximos días”, justificó Moyano, para quien “se logrará un control más efectivo de la frontera con Santa Fe, lo que permitirá limitar el ingreso de sustancias ilegales a Córdoba”.

Fiscalía
En pocos días funcionará la Fiscalía Antinarcotráfico con un nuevo titular. Será quien esté a cargo de las investigaciones que llevará adelante la FPA. 

Esperanzas de Llaryora y García Aresca

El vicegobernador Martín Llaryora aseguró que la llegada de esta Fuerza a la ciudad se trató de un trabajo en conjunto entre el gobierno provincial y local, la Policía y la Justicia: “Esperamos un trabajo fructífero en la lucha contra los narcodelincuentes y contra la delincuencia en general”, dijo.

En el mismo sentido se manifestó el intendente Ignacio García Aresca: “La apertura de esta sede es una noticia importante para la ciudad y toda la región. La droga es un flagelo que sobre todo atraviesa a la juventud”.