Este jueves quedó inaugurada la oficina de la subsede regional de la Defensoría de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes (NNyA) que brindará servicios de promoción de derechos a familias, docentes, ONG, entre otros actores de la sociedad e intervendrá para colaborar en situaciones donde este colectivo vea vulneradas sus garantías.

La puesta en funcionamiento de este espacio motivó la visita de la defensora de los Derechos de NNyA, Amelia López, quien se mostró complacida que el anuncio hecho meses atrás en 2022 se concrete y consideró que esto repercutirá positivamente en las necesidades de los chicos de la ciudad y la zona.

La Defensoría es un organismo de asistencia y control que trabaja en que se garantice el respeto y ejercicio de los derechos de los NNyA, pero también realiza actividades de promoción y educación en este aspecto.

Respecto a la necesidad de contar con una oficina afincada en la ciudad López dijo a El Periódico: “Es preciso que esté más cerca de la gente, como cada realidad es diferente necesitamos de la colaboración de los municipios para entender las necesidades. Son realidades propias entre NNyA porque son culturas distintas”.

En la inauguración los chicos fueron auténticos protagonistas.
En la inauguración los chicos fueron auténticos protagonistas.

Un lugar de escucha

Este nuevo espacio que depende del gobierno de Córdoba está en Av. Garibaldi 767 (esquina Suipacha) en el mismo predio del área de Desarrollo Social municipal.

López analizó la realidad por la que atraviesan los NNyA en la actualidad y expresó: “No tenemos una cultura de escucha de las opiniones de los chicos, de incluirlos en el accionar ciudadano, son solo considerados menores y no ciudadanos en desarrollo que puedan hacer un aporte particular a la sociedad”.

Una de las principales características que observan en el trabajo diario en la Defensoría es la necesidad de ser escuchados y agregó: “La soledad infantil es una gran problemática en el mundo, la falta de escucha y contención sucede porque nosotros estamos ocupados en sostenernos, sobrevivir lamentablemente”.

Por eso la defensora subrayó la importancia de que se haya puesto en funcionamiento la subsede “ya que tomar contacto con los problemas locales ayuda a tener una visión más integral de lo que sucede en cada lugar de la provincia”.  

Además señaló que les ha tocado intervenir en casos donde los chicos son “rehenes de la conflictividad familiar” ya que entre las disputas de los progenitores quedan en medio sin ser escuchados. 

“Vemos también el fenómeno de denuncias cruzadas donde los chicos terminan separados de su padre o madre e incluso entre hermanos porque se quedan sin su círculo familiar. No en todos los casos sucede, pero sí sucede”, añadió.

De la inauguración participó el intendente Damián Bernarte.
De la inauguración participó el intendente Damián Bernarte.

Función

La Defensoría es un órgano de garantía donde se controla y exige de ser necesario que no sean vulnerados los derechos de NNyA.

“Por la amplia competencia que da la ley lo podemos hacer a través de todos los organismos del Estado en situaciones donde se vean vulnerados. Nosotros consideramos que somos un órgano de reclamación donde se puede venir a preguntar, pedir dónde hay que ir a denunciar, qué se puede hacer”.

Otro aspecto fundamental son las acciones de promoción de derechos, hay talleres sobre bullyng, manejo de emociones, salud mental, escucha adolescente y se trabaja articuladamente con los municipios para el desarrollo de políticas públicas que los incluyan.