En vísperas a un nuevo 3J (3 de junio), fecha en que nace en 2015 el “Ni una Menos” como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género, las denuncias por maltrato dentro del ámbito familiar o violencia doméstica siguen poniendo a la mujer en el centro de los ataques: un 75%. En menor medida, aunque cada vez más, aparecen niños, niñas y adolescentes.

Según datos del Juzgado de Niñez, Juventud, Violencia Familiar y Penal Juvenil de San Francisco, a los que accedió El Periódico, a sus oficinas llegan entre cuatro o más denuncias promedio por día relacionadas a la violencia familiar en su mayoría (97%) y violencia de género “pura” (3%).

“Sigue habiendo muchos casos de violencia de género en un contexto familiar y doméstico, entre familiares o donde existe un vínculo de pareja. Violencia de género puras, como aquellas donde se puede dar un caso entre un superior y una empleada o personas sin relación sentimental o sin ser familiar son las menos”, indicó Andrés Peretti, juez al frente de esta área en los Tribunales de San Francisco.

Medidas

Debido a la cantidad de casos denunciados, abundan como medidas las perimetrales que son los impedimentos de contacto, las exclusiones de hogar y los botones antipánico o Dispositivo Salva.

En el caso de nuestra ciudad, de las medidas tomadas más del 50% son impedimento de contacto o “perimetrales” y un 10% son exclusiones de hogar, las que suelen incumplirse en un porcentaje de entre 15% y 20%.

Por otra parte, actualmente existen en funcionamiento 43 dispositivos Salva (botones antipánicos), manteniéndose aproximadamente la cifra con que cerró 20220, donde fueron 48. En 2019, vale destacar, se pudieron en funcionamiento 26.

En algunos casos, la Justicia llegó a incautar armas de fuego en propiedad del agresor.

Desde el Juzgado entienden, además, que la parte más complicada del año, donde surgen más denuncias, se da entre los meses de noviembre y diciembre. En el último mes del año pasado, por ejemplo, llegaron a existir 12 denuncias diarias.

Alerta menores

Consultado sobre la presencia de menores de edad como víctima, Peretti informó que se observa un gran crecimiento. Antes de 2021, una de cada 10 denuncias tenía como víctimas a niñas, niños o adolescentes. Ahora se elevaron a cuatro de cada 10.

“En el 40% de las denuncias que recibimos tenemos personas menores de edad que son víctimas de violencia directa o indirecta. La primera es de carácter psicológica o física y la segunda es por problemas entre progenitores”, comentó.

El magistrado agregó que este escenario los lleva a trabajar cada vez más con profesionales y con la Senaf, la Uder y el Polo de la Mujer: “Es algo que nos preocupa pero también nos ocupa. El trabajo interdisciplinario es central”, expresó.

Dónde denunciar en San Francisco

Las denuncias contra el maltrato infantil o familiar pueden efectuarse en la Unidad Judicial (Libertador Sur esquina Libertad); en el Polo de la Mujer (Avellaneda 648), así como también al 0800-888-9898. Todos los sistemas admiten denuncias anónimas.