Una pequeña sala, niños y niñas sentaditos en su lugar y la profe Meli frente a ellos con dos personajes pequeños de color amarillo: los llamados IKO, un robot programable fácilmente con tarjetas de proximidad que puede leer gracias a su lector con tecnología RFID.

“¿A IKO hay que pedirle las cosas?”, “¿le podemos pedir que baile o que hable?”. Estas y otras preguntas de los más peques fueron parte del inicio este lunes del proyecto de robótica para las guarderías municipales, clases que se dictarán en un primer momento en dos de ellas: Manuel Belgrano y Maestro Aguirre. La propuesta surge de las secretarías municipales de Salud y Modernización.

IKO es el robot con el cual los niños aprenden.
IKO es el robot con el cual los niños aprenden.

Melina Tallón, licenciada en Educación y especialista en robótica educativa, contó a El Periódico que el proyecto tiene como objetivo “favorecer el pensamiento computacional en los niños y niñas, comenzando a trabajar con programación unplugged, luego programación creativa hasta llegar a nociones de robótica educativa, siempre realizándolo de manera trasversal a las diferentes materias y apoyo escolar dado en la guardería”.

Tallón reconoció la importancia de que los alumnos adquieran habilidades de trabajo colaborativo, incorporando información y logrando un pensamiento crítico, competencias computacionales, resolución de problemas, experimentación, creación y programación: “Estas son todas las habilidades se pueden encontrar en la robótica educativa”, resaltó.

Desarrollo

Fernando Giacomino, al frente de la Secretaría de Salud, explicó que la actividad está destinada a niños desde los 5 años, la cual se dicta en forma de juego.

“Con esta introducción a la robótica los chicos aprenden diversos programas para desarrollarse. Es muy importante llevar adelante estos aprendizajes que brindamos desde el municipio y veremos en el año la incorporación en otras guarderías y turnos”, informó el funcionario.

Mario Daró, secretario de Modernización, destacó el convenio firmado hace un año entre la Municipalidad y la empresa Rasti. Agregó que en Tecnoteca reciben grupos de hasta 15 niños de distintas edades: “Este año quisimos dar un paso más adelante y acercar el contenido de este taller a los más chicos”.

Por último, Claudia Comín, directora del establecimiento, explicó que la guardería Manuel Belgrano recibe a 75 chicos y que las clases de robótica serán una vez por semana y divididas por grupos.