Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), las cardiopatías, o enfermedades cardiovasculares son las responsables del 30% de muertes en todo el mundo. Y los problemas cardíacos atacan cada vez más temprano. Por un lado, debido a los tradicionales factores de riesgo -como la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo-, que cada vez se presentan a más corta edad. Así, el infarto que se presenta antes de los 40 años está dejando de ser algo excepcional.

Esto también lo reconoció el cardiólogo sanfrancisqueño Víctor “Rigo” Boccanera, en diálogo con El Periódico. “Es cierto que se ven más accidentes cardiovasculares en gente joven, y eso tiene que ver mucho con el tipo de sociedad en la que vivimos, que hace que la gente joven tenga síndromes coronarios más frecuentemente que antes”, sostuvo. “Tenemos pacientes con infartos a los 22, 25 o 30 años, y generalmente sin ningún tipo de antecedente coronario”, alertó.  

Enemigos de la salud

El sedentarismo, la ingesta de comida chatarra y el tabaquismo concentran en su mayoría los problemas cardiovasculares de nuestra ciudad.

Por este motivo Boccanera insiste en marcar parámetros para llevar una vida sana y con menor riesgo para el corazón y las arterias: alimentarse en forma sana –mucha fruta y verdura-, hacer actividad física y no fumar.

“Si yo hago ejercicio, peso menos. Si peso menos tengo menos probabilidad de tener colesterol alto y diabetes; todo está relacionado. Lo que pasa es que no es fácil hacerlo por el ritmo de vida que hemos adquirido”, explica.

En los últimos años las mujeres se han vuelto más propensas a las enfermedades cardiovasculares, igualando casi a los hombres.

Por todo lo expuesto es fundamental que tanto hombres como mujeres dediquen un tiempo a conocer cómo está su corazón. Consulte a su médico y esté atento a los factores de riesgo.

Consejos

• Mantener un peso saludable. Realizar actividad física.

• Aumentar  el consumo de frutas frescas y verduras, cereales integrales, legumbres, frutas secas, semillas, aceites crudos y pescados.

• Disminuir el consumo de sal y alimentos salados.

Celebra la vida

El reconocido artista local Oscar Quaglia sabe lo que es sufrir del corazón. En 2008 fue trasplantado y hoy lleva una vida normal. Por eso siempre insta a los jóvenes y a los que no lo son tanto, primero a cuidar la salud y segundo a concientizar sobre la importancia de la donación de órganos.

“No cuesta nada, porque lo hacés después de muerto, y la gente hasta que no le toca de cerca no lo hace, tendríamos que ser más solidarios. En la vida hay que dar mucho, te garantizo que vuelve”, expresó.