La tragedia de Rosario generó en la sociedad un clima de alerta que todavía persiste. En agosto, las denuncias por fuga de gas fueron 46, más del doble que las realizadas durante los meses de julio (19) y junio (16).

Desde la Empresa Municipal de Gas (Emugas) indicaron a El Periódico que hasta la terrible explosión sucedida en esa ciudad no había real importancia sobre este tema porque en muchas oportunidades la gente dejaba pasar lo que llamaban un “simple olor a gas”.

De las 46 denuncias recibidas en agosto último sobre fugas de gas en la ciudad, solo 14 fueron procedentes, indicaron desde la firma estatal. Esto significa que existía una falla realmente. Las 32 denuncias restantes quedaron en eso, denuncias.

En Emugas aclararon que en algunas oportunidades el olor a gas se da porque los mismos medidores o reguladores lo emanan. De todos modos solicitaron a los vecinos que alerten si es necesario para evitar cualquier anomalía.

Por otra parte, la empresa sale a detectar fugas todos los años tanto en las zonas de baja como de alta densidad. En esta última se encuentra la zona céntrica, las escuelas y complejos industriales. Al detectar una fuga la reparan inmediatamente.

Conexiones clandestinas

Sobre finales de agosto se detectaron además en San Francisco dos conexiones clandestinas de gas natural. La primera fue en barrio 20 de Junio en el marco del programa de Vigilancia Continua que lleva adelante Emugas, y la segunda se detectó en barrio Roque Sáenz Peña por medio de una denuncia anónima.

“Di intervención a asesoría legal para que haga la exposición judicial, quiero ir hasta las últimas consecuencias”, afirmó a El Periódico el presidente de la empresa, Juan Carlos Sola.

Algunos consejos

- Realice anualmente una revisión de los artefactos de su vivienda por un gasista matriculado.

- Permita siempre el ingreso de aire al ambiente desde el exterior. A veces una rendija puede salvar vidas.

- Verifique que la llama sea azul. Si es amarilla, anaranjada o roja, el artefacto (cocina, calefactor, etc.) está funcionando mal. En ese caso llame a un gasista matriculado para que revise el artefacto y la ventilación.