El Instituto Privado Elisa organizó un ciclo de charlas abiertas y gratuitas a la comunidad desde el mes de agosto pasado. En septiembre, precisamente el viernes 27, la licenciada en Psicología Virginia Fornero disertará sobre “Memoria y envejecimiento: ¿cuándo debemos empezar a preocuparnos?

Fornero señaló a El Periódico la idea original de la charla es conmemorar el Día Mundial del Alzheimer: “El objetivo es concientizar a la comunidad acerca de esta problemática”, dijo.

La psicóloga explicó que se puede hablar de una prevención de la enfermedad ya que no existen estrategias para prevenirla: “Sí se puede concientizar a la gente para que conozca lo que es y sepa cuándo hacer una consulta al médico y realizar algún tipo de estimulación o tratamiento”.

Para la profesional lo ideal es que una persona en la etapa de la adultez pueda distinguir entre olvidos o despistes benignos o aquellos que son patológicos. También hizo referencia a las dificultades atencionales y los problemas de concentración.

“La gente debe estar atenta a las señales de alerta que no indican solo que podemos ser proclives a tener una enfermedad, sino que podemos estar atravesando una situación de depresión, estrés, ansiedad que pueda llevar a tener este tipo de olvidos”, precisó Fornero.

Preocupación

“Hoy, a edades más tempranas la gente se empieza a asustar más ante cuestiones relativas a olvidos cotidianos que tenemos. Por ejemplo ir a un lugar de una casa y olvidarse qué iba a hacer; pagar facturas con vencimiento porque se olvidaron de hacerlo o no saber dónde dejaste un peine o el celular. Esto puede ser causado por muchas situaciones, no solo por una enfermedad neurodegenerativa sino también por el trajín de la vida diaria, el estado emocional y otras cosas”, agregó la disertante del próximo viernes en el ciclo de charlas.

Cabe señalar que durante la charla los asistentes tendrán la posibilidad de disfrutar de un “coffee break” y además podrán proponer próximos temas de charla.