Desde el Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región advirtieron que la sequía se adelantó este año en nuestra ciudad respecto a 2023, un año en el que pasaron varios meses desde el otoño hasta la primavera prácticamente sin lluvias.

Desde la institución local explicaron que durante mayo es cuando generalmente comienza el período de sequía en nuestra región, pero este año se adelantó. “El año pasado la última lluvia se registró el 25 de mayo y recién volvió a llover el 22 de octubre. Fueron 147 días sin lluvias”, señalaron a modo de introducción. 

“Este año la última precipitación registrada en el Parque de Plantas Nativas del Archivo Gráfico y Museo Histórico fue el 21 de abril, con una marca de 11 mm. Es decir, el corte de las lluvias se adelantó 34 días a lo ocurrido en 2023”, añadieron.

Asimismo, detallaron que mayo finaliza con el pluviómetro en 0 mm y que el promedio mensual hasta el momento se ubica en 86,5 mm: 55 mm en enero; 183 mm en febrero; 101 mm en marzo y 93,5 mm en abril. Así, el total de precipitaciones registrado en 2024 hasta el 31 de mayo es de 432,5 mm.

En cambio, según datos de la Estación Meteorológica de la UTN, este mes se registraron 6,8 mm de lluvias.

La sequía en 2023

Pese a tener cinco meses completos sin lluvias -entre el 25 de mayo y el 22 de octubre-, el pluviómetro del Parque de Plantas Nativas del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, el registro anual en 2023 fue de 978 milímetros.

Con cinco meses completos sin lluvias -entre el 25 de mayo y el 22 de octubre-, el pluviómetro del Parque de Plantas Nativas del Archivo Gráfico y Museo Histórico de San Francisco y la Región, finalmente el registro anual en 2023 fue de 978 milímetros.

Con un paréntesis de cinco meses en el medio del año, las precipitaciones estuvieron presentes en nueve meses de 2023, incluyendo seis milímetros en septiembre con dos lloviznas, cada una de tres milímetros, los días 2 y 3 de ese mes. El promedio mensual fue de 81,5 mm., informaron desde la institución que tiene su sede en el barrio residencial Las Rosas, en el oeste de nuestra ciudad,

Desde la Fundación AGM informaron que 2023 fue el primer año que se comenzaron a elaborar allí los registros de lluvia que habrán de continuar en 2024 con el objetivo de elaborar, con el paso de los años, una estadística pluviométrica de un punto determinado de la ciudad, a la usanza de los antiguos chacareros que hacían sus propias mediciones, las anotaban y evaluaban para considerar sus decisiones en agricultura.